Unidades élites de FFAA y Policía se unirán para actuar con «drasticidad» contra delincuencia

Unidades élites de FFAA y Policía se unirán para actuar con «drasticidad» contra delincuencia

Las autoridades advirtieron que serán drásticos con los delincuentes motorizados.

Todas las unidades élites de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad del Estado serán incorporados a partir de este 31 de marzo, a una labor conjunta con la Policía Nacional para enfrentar de manera drástica y reducir a la mínima expresión los hechos delictivos que se comenten especialmente en motocicletas, y que mantienen en zozobra a los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

Las informaciones fueron ofrecidas esta tarde en una rueda de prensa conjunta, por mandato del presidente de la República Danilo Medina, con la participación del jefe de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa, el ministro de Interior y Policía, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y otros representantes de organismos de seguridad del Estado.

En su intervención, Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía, dijo que de acuerdo al mapeo de los datos que maneja la institución, uno de los medios principales usados por los desaprensivos para cometer delitos es la motocicleta, razón por la que advirtió que en lo adelante serán enérgicos con «estos delincuentes», sin importar las consecuencias.

«Hacemos un llamado a todos los ciudadanos a que confíen en la Policía y en las Fuerzas Armadas de nuestro país», expresó Peguero Paredes, quien garantizó reducir, con estas acciones, la incidencia del delito a su mínima expresión, sin importar el costo.

Señaló que la institución que dirige mantendrá entre 4,500 a 5,000 agentes policiales en labores de patrullaje en el Gran Santo Domingo, además de que se llevarán a cabo acciones de mejoramiento de patrullajes e incorporación de unidades como los Lince, Swat y los topos de la uniformada.

Unidades élites FFAA. Mientras que el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, detalló que el operativo, que iniciará a las 5:00 de la mañana de la citada fecha, se incorporarán todas las unidades élites de las Fuerzas Armadas, incluyendo el Ejército, la Armada y otros organismos pertenecientes a la seguridad del Estado. «Vamos hacer enérgicos, pero respetuosos de los derechos humanos», advirtió.

Autoridades SE

Paulino Sem indicó que unos 2,000 solados estarán en diferentes puntos identificados como de gran incidencia delictivas y movilizándose de manera estratégica hacia otros, conforme indiquen los datos del mapeo que maneja la Policía.

Agregó que además de estas acciones, estarán realizando operativos en «puntos de reten aleatorios» para la revisión de vehículos de cualquier tipo considerados sospechosos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

«El servicio será dinámico y proactivo, debido a que cuando uno ataca algún punto, pues los delincuentes se mueven a otro. Ya todo eso está establecido».

De igual forma, citó que se mantendrán trabajando con los servicios de inteligencia de los organismos del Estado. «Tenemos el compromiso de llevar en coordinación con la Policía la paz a los ciudados. Pueden tener la seguridad de que las FFAA cumplirá con su labor interna», insistió.

Será permanente. El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Barte, dijo al tomar su turno, que estas medidas responden a la preocupación que tiene el Gobierno de dar respuestas contundentes al crimen y al delito que afectan a los dominicanos.

Amarante Baret aseguró que este operativo común de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la seguridad, será permanente «y vamos a actuar de manera drástica hasta que logremos a reducir la delincuencia a su mínima expresión».

«No tienen derecho a mantener en zozobra a la población y es un deber del Estado garantizar a la población la paz que vamos a mantener y hacer prevalecer», enfatizó.

A las labores de patrullaje y coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad se sumarán también el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, la seguridad del Metro, la Portuaria, el Comando Especial Contraterrorismo, la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila, y todos los cuerpos especializados que trabajan de la mano con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.