BRUSELAS. La Unión Europea (UE) celebró este lunes como un «paso positivo» el acuerdo político alcanzado el domingo en Haití y pidió una «rápida implementación», indicó una portavoz.
«El acuerdo es un paso positivo y todos los signatarios deben ahora garantizar una rápida y efectiva implementación», indicó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.
El domingo el presidente haitiano, Michel Martelly, y una veintena de dirigentes políticos firmaron un acuerdo que prevé la celebración de elecciones en 2015, en donde se esperan comicios legislativos y municipales desde hace más de tres años.
«El acuerdo para una salida duradera de la crisis» se firmó unas horas antes del fin del mandato del Parlamento haitiano y la víspera de las conmemoraciones por el quinto aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
La falta de comicios en Haití amenazaba con dejar un vacío legislativo que hubiera permitido al presidente Martelly dirigir el país por decreto. En un comunicado difundido este lunes, Federica Mogherini consideró que «todos los actores políticos en Haití deben asumir su responsabilidad a favor de la estabilidad y el progreso» y pidió «elecciones justas».
«La prioridad debe ser la renovación legislativa a través de elecciones justas y abiertas, lo antes posible», dijo estimando que «Haití atraviesa una nueva crisis política que puede revertir los logros de los últimos años».
Estados Unidos, que donó 3.000 millones de dólares desde el terremoto, exige a su vecino la organización rápida de comicios. «Las elecciones son primordiales para el desarrollo democrático de Haití y para continuar los avances en la reconstrucción y el desarrollo luego del terremoto» de enero de 2010, dijo el secretario de Estado John Kerry a mediados de diciembre.
Este lunes Haití conmemora el quinto aniversario del terremoto que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar. Hace un año más de 170.000 personas seguían viviendo en 300 campamentos. Después de la catástrofe, Haití -que ya era uno de los países más pobres del mundo- recibió promesas de ayuda de dinero para su recuperación, pero gran parte de esta ayuda nunca llegó. Y para agravar más la situación, una epidemia de cólera -aparentemente introducida por los cascos azules de Nepal enviados a ayudar por el sismo- dejó aún más víctimas.
La UE comprometió fondos en Haití a altura de 122 millones de euros poco después de producida la catástrofe. Entre 2008 y 2013 la UE destinó 883 millones de euros en ayuda a Haití del Fondo Europeo de Desarrollo que fueron utilizados en áreas «prioritarias», como el apoyo al Estado, infraestructuras, agricultura,, educación o derechos humanos, según datos de la Comisión Europea. Para el periodo 2014-2020 planea una ayuda de 420 millones de euros para programas de desarrollo en Haití.