A pesar de los avances que se han logrado, en el Sistema Dominicano de la Calidad (Sindocal) persisten retos que el país debe superar para que la producción sea más competitiva en los mercados locales e internacionales.
Así lo señaló ayer la embajadora en el país de la Unión Europea (UE) Katja Atheldt, quien agregó que está el reto de la agilización de los procesos de certificación de entidades públicas y privadas, certificadoras de la conformidad, incluyendo a los laboratorios.
“En el caso de los laboratorios, se necesita más apoyo de las autoridades para que puedan certificarse como evaluadores de la conformidad de diversas normas según su sector”, dijo al participar en el Segundo Foro Nacional de Calidad.
Le puede interesar: Especialista muestra cómo identificar a los bots en redes sociales
Apuntó que instituciones como el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), necesitan seguir equipándose, a nivel técnico y en términos de capital humando, para realizar auditorías oportunas y expedir certificaciones a las entidades.
Lo que se ha hecho
En su intervención, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, destacó que se ha logrado una transformación en el sistema de calidad del país.
Dijo que se está trabajando para que la calidad sea un sello que acompañe a todo lo que se hace y ofrece en la RD.
“El Consejo Dominicano de la Calidad (Codoca) se ha reunido tres veces en los últimos dos años, para discutir y aprobar políticas públicas en materia de calidad”, explicó Ito Bisonó.
El funcionario dijo, además, que se elaboró y aprobó el Procedimiento de Inspección por Muestreo de Lotes de Medidores de Energía Eléctrica, uno de los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
Puede leer: Morrison descalifica a Leonel y al PLD para criticar desmonte subsidio eléctrico