Uniore preocupada por ataques a los sistemas electorales de la región

Uniore preocupada por ataques a los sistemas electorales de la región

El acto de apertura fue encabezado por los dos copresidentes de Uniore y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, José Napoleón Marte

Cónclave. El organismo inauguró su XV conferencia con RD como país anfitrión

Diseñar una ruta para rechazar los ataques a los sistemas electorales americanos es una prioridad de la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), inaugurada ayer con la República Dominicana como país anfitrión y que reúne las delegaciones de más de 19 países miembros.


En su discurso, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y copresidente de Uniore, Román Jáquez, manifestó que aunque “somos una región con un sistema electoral técnicamente integrado”, aún quedan huellas del pasado, como cuando las personas que “no consiguen el favor del pueblo incurren en el descrédito a los órganos electorales, lacerando el sistema democrático”.


“Hemos apreciado cómo se ha atacado ferozmente la independencia”, alertó el presidente de la JCE, quien resaltó que las “perturbadoras” acciones contra instituciones electorales de Latinoamérica han sido diversas, como la “estrangulación” económica para limitar el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus funciones y, lo que perjudica el régimen de la autonomía.


Además, resaltó que la masificación de los medios tecnológicos ha significado una democratización de la información, pero también ha traído consigo las informaciones falsas y la desinformación, que en ocasiones son impulsadas para afectar la credibilidad de los procesos electorales.


Señaló que todo lo anterior ha llevado a un estadio de cosas en lo que “no solo se ha llegado a los extremos de ir más allá al cuestionamiento a los resultados electorales, sino que se ha puesto en peligro la integridad física de los miembros que conforman los órganos electorales de la región y hasta de sus familiares”.


El presidente del órgano de comicios sostuvo que existe una modalidad de ataque que va enfocada al modelo electoral latinoamericano, en la que se pide públicamente que “se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamentos del Poder Ejecutivo”.


“Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana, que debe poner ojo avizor no solo a los organismos electorales y a las entidades que lo agrupan, sino a todos los partidos políticos y la sociedad”, expresó Jáquez.


Por su lado, Ygnacio Camacho, juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y copresidente de Uniore, destacó que tanto esta conferencia como una actividad de la Red Mundial de Justicia Electoral se enfocan en promover los fortalecimientos de los procesos de participación.


“Esta conferencia fortalece y afianza la relación y el intercambio electoral. Conocer sobre las prácticas en la región es fundamental para consolidar la democracia en toda América Latina”, dijo Camacho.


Sesiones y acuerdos
La conferencia, que concluirá hoy en un hotel de Santo Domingo, coincide con el 30 aniversario de la creación de la entidad que agrupa a 33 organismos electorales.


En el evento se realizarán cuatro sesiones plenarias, incluyendo dos paneles sobre la “Autonomía e independencia de los Organismos Electorales y la Importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática” y “La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales”.


A partir de la conferencia, se realizan acuerdos y se generan recomendaciones para poner en práctica en los organismos miembros de Uniore.

Ante nuevos tiempos
Durante el seminario “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”, a cargo de consejero presidente del instituto Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdoba Vianello, este alertó sobre cuatro desafíos que enfrentan los sistemas electorales de la región latinoamericana de cara a los nuevos tiempos.

Los cuatro desafíos
Según el conferencista, esos retos son: en primer lugar, la pandemia y sus efectos, como la crisis económica y el realizar los procesos electorales que eviten un alza en los contagios; segundo lugar, la polarización y la tolerancia en la vida política; tercer lugar, las desinformaciones; y en cuarto lugar, los ataques a órganos electorales.