Universidad de Puerto Rico establecerá área protegida para el desove de tortugas

Universidad de Puerto Rico establecerá área protegida para el desove de tortugas

San Juan.- La Universidad de Puerto Rico establecerá una zona protegida para el desove de hembras de tortuga marina en Añasco, en la costa oeste de la isla caribeña, informó hoy a través de un comunicado la institución académica.

El comunicado señala que la iniciativa estará a cargo de la organización Vida Marina y el Centro de Restauración Ecológica Costera, lo que será posible tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes de la isla caribeña.

“El acuerdo nos permite el uso de las instalaciones de Parques Nacionales para fines de investigación y colaboración por parte de nuestros estudiantes y facultad”, señaló Nelson Arnaldo Vera, rector del campus región noroeste de la Universidad de Puerto Rico.

“Gracias a este acuerdo podremos comenzar de inmediato el proyecto de ‘anidaje’ de tortugas marinas, el cual es sumamente necesario para la preservación de esa especie que se encuentra en peligro de extinción”, indicó por su parte Robert Mayer, director de Vida Marina, organización parte de la Universidad de Puerto Rico.

El acuerdo de colaboración fue firmado hoy por Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes, y Vera. El mismo le permite utilizar a la Universidad de Puerto Rico las instalaciones pertenecientes al Departamento de Recreación y Deportes como centros de estudio y práctica para actividades académicas.

Las instalaciones incluyen al Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero, el Parque Ecológico Monte del Estado en Maricao, el Centro Vacacional Villas de Añasco, el Balneario de Añasco y el Parque de las Cavernas del Río Camuy.