Universidad pesa a la hora de ser formal o informal

Universidad pesa a la hora de ser formal o informal

Un trabajador graduado tiene 33.8% % menos probabilidades de ser informal en AL.

Comparado con 14 países de la región en RD es donde más incide el no ser informal si se es graduado universitario

Es muy conocido la importancia de la educación para obtener un empleo en el sector formal o informal de la economía, pero un estudio de la Cepal reveló las cifras exactas para 14 países de América Latina.

En el caso de República Dominicana la probabilidad de que un trabajador sea informal disminuye un 63.58 % si ha completado su educación universitaria, un 22,72 % si realizó la educación técnica completa y un 13,33 % si completó la educación secundaria.

Es decir, cuanto mayor es el nivel de educación, menor es la probabilidad de que un ocupado sea informal.

El estudio también estimó con un modelo económico que incluso se reduce en un 32,48 % la probabilidad de que un trabajador sea informal si tiene su educación universitaria incompleta y además un 17,40 % menos si tiene la educación técnica es incompleta.

El análisis de la Cepal destaca que en República Dominicana es donde más el nivel educativo universitario del trabajador incide en que este tenga mayor o menor probabilidad de ser informal.

En otras palabras, un ocupado promedio de la región que cuente con estudios universitarios completo tiene 33.8% % menos probabilidades de ser informal que uno que no ha concluido la universidad, mientras en RD esta cifra se duplica a 63.58%.

Para los demás niveles educativos analizados por la Cepal, RD tiene valores similares a la región. En el caso de la educación secundaria, un ocupado promedio de la región que cuente con secundaria completa tiene 12,43% menos probabilidades de ser informal que uno que no ha concluido la secundaria. Y lo mismo para el promedio la educación técnica es 27,19% menos.

En lo que respecta a la experiencia laboral, que es el segundo componente del capital humano, las estimaciones arrojaron que la probabilidad de que un ocupado sea informal se reduce conforme aumenta la experiencia (determinada por la edad).

En el caso de República Dominicana esta se reduce un 0,40% y el promedio regional es 1,45 %.
Estos resultados se encuentran en el Estudio Económico 2024 “Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revela las características socioeconómicas que condicionan la probabilidad de que un ocupado sea informal, evaluando estadísticas hasta el 2022.

Los datos generales muestran que la probabilidad de ser informal se incrementó un 5% para todos los ocupados, según el promedio regional, entre los años 2013 al 2022. En el caso de RD ocurrió lo contrario y la probabilidad se redujo un 1,42%.

Le puede interesar: Cotización del dólar se mantendrá estable 2024

Más leídas