La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, propuso este lunes a rectores de varias universidades de país una alianza estratégica, para impulsar la inclusión social de niños y niñas con habilidades diferentes.
Durante un encuentro, celebrado en las instalaciones Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Montilla de Medina dijo que la atención a la discapacidad es un compromiso permanente de todos y que está demostrado que la unidad en causas comunes genera mejores resultados.
En la actividad con rectores y representantes de centros de altos estudios, la Primera Dama hizo una presentación de la misión, el trabajo y los objetivos que desarrolla el CAID.
Agradeció la acogida de su invitación, para que los rectores de universidades conozcan de manera directa el CAID, “un proyecto del Despacho de la Primera Dama que se ha convertido en modelo regional de la atención a la infancia con habilidades diferentes”.
Precisó que esa entidad es un esfuerzo que la enorgullece, no solo porque es pionera en el tipo de servicios que ofrece, sino, “porque tiene como usuarios a los niños y niñas con discapacidades, un segmento de la población doblemente vulnerable”.
“El CAID cubre una amplia gama de terapias para mejorar las habilidades de niños, niñas de cero a diez años con trastornos del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor y déficit de atención, entre otras condiciones que exigen intervenciones médicas especializadas”, manifestó Montilla de Medina.
Resaltó que el centro opera con la más avanzada tecnología médica y con calificados profesionales de las distintas áreas, los cuales brindan un servicio de calidad que no estaban al alcance de las familias vulnerables del país.
La Primera Dama reiteró el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero pasado, de que el CAID tendrá infraestructuras y servicios similares en Santiago, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Este y La Romana.
En el encuentro, bendecido por el reverendo padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, fue presentado un video sobre el trabajo que desarrolla el CAID, así como una exposición de la coordinadora del Despacho de la Primera Dama (DPD), Martha Rodríguez.
Los rectores de las distintas universidades participantes en el encuentro, luego de ver el trabajo que desarrolla el CAID, manifestaron su apoyo a la iniciativa del Despacho de la Primera Dama y mostraron su interés de dar respaldo al programa que beneficia a niños y niñas con habilidades diferentes.
A la actividad asistieron monseñor Ramón Benito Ángeles, miembro del Comité Consultivo del CAID; Moisés Taveras, director de ese centro y Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana.
Igualmente, los rectores Rafael Marión-Landais, de la Universidad Dominico Americana; Radhamés Mejía, de APEC, Víctor Encarnación, de la Federico Henríquez y Carvajal, y el padre Jesús Castro, de la Universidad Católica de Santo Domingo, así como José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de Las Américas ( ITLA), entre otros.