Trece universidades iniciarán la formación de los policías, basado en el cumplimiento de normas y protocolos, así como la ética, la integridad, el respeto a los derechos de los ciudadanos, según el acuerdo firmado con la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.
El acuerdo contempla una serie de compromisos, entre ellos, la inclusión de cláusulas o establecimiento de prerrequisitos académicos de formación particular, para las promociones o ascensos de los policías.
El acto de firma estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien manifestó que por primera vez en toda la historia un grupo de instituciones de educación superior se unen con un propósito común de educar a los policías.
Explicó que se trata de un convenio que se suma a este proceso de transformación policial, el cual necesita del concurso y del apoyo de toda la sociedad dominicana, al destacar que la reforma de la policía es una de las más importantes que se está impulsando. Y que dentro de ella la parte educativa es de especial relevancia.
Puede leer: Fotos: Derrumbe en Palacio de Bellas Artes
«Aunque toda reforma educativa es gradual y sus resultados no pueden verse en el corto plazo, la reorganización educativa de la Policía Nacional está avanzando a pasos agigantados y, a pesar del poco tiempo pasado desde que se inició, estamos viendo ya algunos de sus frutos», afirmó .
Dijo que ha defendido una reforma integral no de parches. Abinader agregó que se necesita de policías equipados con cuadros de mando y diseños de actuación eficientes, motivados y formados.
Sostuvo que el programa de cursos complementarios diseñados para los policías en servicio forma parte integral de ese proceso de transformación policial que se ha implementado.
«Apenas hace unos meses que comenzó el proceso de formación con los policías activos que están en las calles. Se inició con la habilitación de los docentes, para más tarde hacer 5 planes pilotos: dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en La Romana y otro en Barahona. Se hicieron ajustes y en estos momentos se está ejecutando con los conscriptos que están formándose en Hatillo y se iniciará el proceso con los 900 policías que acaban de egresar el año pasado», dijo el presidente.
Las 13 universidades que participan de la iniciativa son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), el Instituto Superior Para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Apec (UNAPEC), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).
Avances
Por su lado, Mu-kien Sang, directora de la Comisión Técnica Educativa, destacó que con solo meses han logrado avanzar de manera decidida y firme en el objetivo de transformar y modernizar al Instituto Policial de Educación Superior (IPES). Y, paralelamente a través de planes complementarios como los que ejecutarán las universidades.
Señaló que ya podían mostrar un nuevo pensum con base en competencias, además de que han creado los objetivos de aprendizaje del policía moderno, pero también en la definición de las asignaturas con base en los objetivos de aprendizaje del hombre y la mujer policía.
Sang aseguró que por primera vez los policías se formarán en espacios dignos y adecuados para lograr una formación integral, para lo cual se inició la reconstrucción de la Escuela de Hatillo.
También, dijo que se aceleró la construcción y ampliación de un moderno edificio, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, con más aulas, oficinas administrativas y espacios para las autoridades académicas, que ya está avanzado en un 90 %, para lo cual se ha hecho una inversión de 100 millones de pesos .
“Adicionalmente, otra adquisición que será una extensión del IPES es la antigua Base Naval de Boca Chica y también otro local del IPES en Río San Juan, el cual albergará en una primera etapa a 1,200 y en una segunda a 2,000 conscriptos por semestre. Allí, además del alojamiento, tendrán las aulas de clases, zona de esparcimiento, áreas de deportes, de entrenamientos especiales; también se alojarán más de 50 maestros y oficiales instructores”. detalló.