Urbanos ¿Cada día más alejados de su esencia?

Urbanos ¿Cada día más alejados de su esencia?

Los cantantes de música urbana siguen demostrando que no están dispuesto a dejar caer la posición que vienen liderando entre los demás géneros musicales

Hace unos años vimos cómo una ola de artistas pop, entre los que se encuentran Shakira, Luis Fonsi y Enrique Iglesias, migraron hacia las fusiones con música urbana, en busca de seguir conectando con un público que tenía sus oídos hacia otra dirección musical.

Hoy vemos cómo muchos urbanos lo están haciendo igual, pero hacia el pop mezclado con fusiones que van desde el techno, house, trance, entre otros géneros.

Recientemente la colombiana Karol G se estrenó no solo con esta mezcla, sino también al cantar una canción completamente en inglés en «Don’t Be Shy», en la que colabora nada más y nada menos que con uno de los DJ y productores más famosos del mundo, el neerlandés Tijs Michiel Verwest, más conocido como Tiësto.

La canción ha sido muy bien aceptada por el público de ambos artistas y el video también.

El audiovisual, que se ha vuelto tendencia en YouTube, fue inspirado en la película “Noche en el museo”, protagonizada por Ben Stiller. Como algunos de los personajes de la cinta estrenada en 2006, Karol es uno de los personajes históricos que cobra vida en un museo por la noche, y lo celebra a ritmo de una pegajosa coreografía.

Los puertorriqueños Farruko y Rauw Alejandro están dentro de la lista de cantantes urbanos que también dieron en la blanco al irse por esta onda y hoy disfrutan de los éxitos que están teniendo sus temas “Pepas” y “Todo de ti”, respectivamente.

Y este éxito de Farruko ha sido gracias también al talento de un dominicano, ya que uno de los productores de “Pepas” es talento criollo.

Se trata de Axel Quezada, conocido como Ghetto, un productor y arreglista musical que celebra solo el éxito que está teniendo la canción “Pepas”, también su reciente firma bajo el sello de Carbón Fiber Music, del puertorriqueño.

El petromacorisano también produjo los temas “No hago coro con nadie” y La Tóxica”, del también boricua, que juntos suman más de 300 millones de vistas solo en YouTube, sin contar las demás plataformas digitales.

El creador le anota otro éxito en su carpeta, que incluye trabajos para otros grandes como Lary Over, J Álvarez, Sixto Rein, Jowel y Randy, Sech, Myke Towers, Jay Wheeler y Tempo.

En el país, esta fórmula le resultó también a Axel Rulay, un nuevo talento que tras lanzar el tema “Si es trucho es trucho”, no solo le dio la vuelta al mundo a través de las plataformas digitales, sino que le abrió las puestas para grabar con destacados exponentes como El Alfa y el mismo Farruko, el remix de esta canción.

Axel cumplió un sueño que muchos cantantes nuevos desean, y es presentarse en un escenario de la magnitud de Premios Juventud, algo que logró gracias al gran éxito que tuvo esta colaboración.

¿El reggaeton puro desaparecerá?
Mucho se ha debatido sobre este tema, ya que los expertos aseguran que todos los géneros musicales son cíclicos.
El productor musical y locutor Rodney Sebastian Clark Donalds, más conocido como el Chombo, ha causado controversia en más de una ocasión, al asegurar que ya los exponentes de reggaeton puro se están extinguiendo y que esto representará el fin de este género que ha perdido su esencia.

Opinión
La industria exige cambios

Música
Según el productor panameño El Chombo, los urbanos le han entregado su esencia a las grandes industrias musicales.

Dice que los exponentes de reggaeton quieren que a pesar de que lo han cambiado se le siga llamando por este nombre a un género que para él ya está muerto.

Más leídas