El gran desafío de las universidades a nivel regional es cambiar el obsoleto diseño curricular y actualizarlo a los nuevos tiempos, una barrera que impide la atención y aprendizaje de los estudiantes en las aulas, afirmó Liz Reisberg, consultora y especialista en diversos temas de educación superior.
“La educación superior actualmente está demasiado cargada y enfocada en los contenidos y brinda muy poca atención real a las competencias claves que las personas necesitan y necesitarán para desempeñarse con éxito como ciudadanos y como profesionales del Siglo 21”, explicó.
A juicio de Reisberg, los contenidos educativos deben nutrirse directamente de las tendencias en el mercado laboral y balancearlo con las bases académicas de las que se componen los programas.
“Ante los cambios repentinos del mundo lo que se necesita son capacidades competencias y sobretodo adaptaciones para enfrentar lo inesperado”, dijo.
Puede leer: Director de la Opret niega acusaciones de manifestantes
Tecnología dentro de la enseñanza es clave para el desarrollo del estudiante
Para Reisberg, la integración de la tecnología en la educación ya es una realidad cuyo aprendizaje es más interactivo, y participativo, sin embargo, es rechazado por docentes que no se han adecuado a los tiempos post modernos
“Aunque no lo crean existen maestros que rechazan implementar la tecnología dentro de las aulas, pero deben entender que ya es parte del día a día de los tiempos modernos, el covid-19 fue una muestra de ello , por eso entiendo que si se utiliza de manera responsable y ética puede traer grandes resultados”, expresó.
PUCMM es anfitrión de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC),
La educadora se encuentra discutiendo junto con directores y rectores de universidades internacionales la integración de nuevas tendencias y tecnologías en la educación superior, y el ChatGPT, entre otros aspectos que interesan.