José Miguel de Peña, Carlos Graveley, Manuel Mejía y Jhosep Montero del Conaprope. Arlernis castillo.
Alimentación. Insta a evitar la entrada de enfermedades y virus que podrían ser letales para el sector.
Por: Amarilis Castro Jiménez
República Dominicana debe establecer fuertes controles sanitarios en los puertos, aeropuertos y frontera terrestre con Haití para verificar la entrada al país de animales, carnes y otros materiales biológicos que pueden traer enfermedades a la pecuaria nacional.
Así mismo se debe controlar el trasiego de animales de pelea, principalmente gallos, que entran por todos los puertos marinos sin ser regulados, afirmaron los expertos y miembros del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), José Miguel de Peña, Carlos Graveley, Manuel Mejía y Jhosep Montero.
Abogaron porque en todos estos puntos se establezca vigilancia epidemiológica para el sector pecuario de la mano de médicos veterinarios y patólogos, para evitar la entrada de enfermedades y virus que podrían ser letales para el sector.
Resaltaron que también las acciones que tome el país en la pecuaria nacional deben tratarse con las autoridades de Haití, para evitar la contaminación cruzada. Graveley recordó que de Haití vino la peste porcina clásica.
De Peña indicó que el país debe ser blindado sanitariamente, para esto se debe fortalecer la Dirección de Ganadería y apoyar a los profesionales veterinarios. “Hay que cuidar la seguridad y la soberanía alimentaria porque aquí no hay recursos para importar la proteína de origen animal que se produce localmente”, dijo.
Destacó que las enfermedades pecuarias tienen riesgos mortales para el sector, mermando o destruyendo su producción y además imposibilitando las exportaciones.
Los expertos expusieron que la producción de cerdos es de gran importancia al país pues genera 50 mil empleos directos, vende más de RD$25 mil millones anuales y está valorada RD$50 mil millones.
Dijeron que se consumen 200 millones de pollos al año.