El procurador Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, urgió ayer al Congreso Nacional a aprobar las leyes de Partidos Políticos y de Extinción de Dominio, para que las autoridades puedan rastrear bienes obtenidos ilícitamente y afectarlos.
Afirmó que el factor fuerte contra la corrupción administrativa y el narcotráfico no debe ser solamente la penalización del funcionario o del narco, sino quitarle todo el patrimonio que se ha llevado o que ha adquirido a través del lavado de activos, lo haya invertido o lo tenga en cuentas bancarias extranjeras.
Dijo que los casos de corrupción en la República Dominicana no han tenido sentido porque nunca han afectado los bienes que los funcionarios se llevan del erario público.
Ley de Partidos. Villalona dijo que es muy importante la aprobación de esta ley, “para determinar las fuentes de financiamiento ilícito que muchas veces se hacen por esa vía, y así damos una mejor demostración al pueblo y a la democracia electoral”. Sobre la Ley de Extinción de Dominio, dijo que con esta se podrían obtener mayores resultados en lo del lavado de activos del narcotráfico.
“Yo abogo porque esas dos leyes salgan ya del letargo en que se encuentran, porque son una necesidad en la lucha contra esos dos graves flagelos que son la corrupción y el narcotráfico”, concluyó.