Al conmemorarse este mes de febrero, el mes indicado por las asociaciones y sociedades medicas cardiovascular a nivel internacional, como el Mes Nacional del Corazón, el cual es recordado en cada país todos los años, la Sociedad Dominicana de Cardiología llamó a los dominicanos a mejorar sus hábitos de alimentación y de vida.
Al referirse en un encuentro de prensa mientras desarrollaban la actividad Pedalea por Tu Corazón junto a la empresa Aro y Pedal, esta sociedad médica indicó que el porcentaje de pacientes hipertensos en el país es más alto que lo se presume y establecido en los últimos años.
Asimismo, añadió que la mayoría de los pacientes que acuden a la consulta del cardiólogo llegan con colesterol elevado, hipertensión, sobrepeso, arritmias, entre otros factores de riesgo cardiovascular, «por lo que se está en una bomba de tiempo ante cada paciente´´, enfatizó Almonte.
Los galenos de esta directiva refieren a que es imperativo ejecutar una acción concreta para orientar a los dominicanos a alimentarse mejor y llevar un estilo de vida preventivo ante enfermedades como las crónicas no transmisibles.
«La Sociedad Dominicana de Cardiología le invita al Ministerio de Salud a involucrarse en las iniciativas de prevención que desarrolla esta institución como muchas otras en el país», subrayo la presidenta Claudia Almonte.
En ese orden la institución enfatiza es necesario que el Estado y Organización no gubernamentales trabajen juntos con cifras, datos y estrategias concretas para que en un año puedan disminuirse en un 10% los padecimientos de enfermedades cardiovasculares y prevenirlas en organismos sanos.
La actividad Pedalea por tu Corazón en su quinta versión se llevó a cabo este domingo dentro de los eventos que realiza en el mes del corazón la entidad contando con el apoyo de Aro y Pedalea en su presidente, Juan Luis Rodríguez.
Asimismo el evento contó con la asistencia por primera vez en esta actividad alrededor de mil ciclistas de todo el país y participantes en general quienes desde la avenidaWinston Churchill en un recorrido de 27 kilómetros hasta la Plaza Juan Barón dieron un paseo en bicicleta por su corazón.