Dijo que se necesitan iniciativas de formación, pero que piensen en toda la cadena logística, los estándares internacionales y elevar la competitividad
Con el desarrollo que se augura para el país a través del sector logístico, es necesario priorizar la formación del capital humano en todos los niveles de la cadena de valor que involucra la logística, además de que la RD debe asumir al sector como lo hizo con el turismo, porque representa el futuro de la economía en algunos años.
Así concuerdan el director de Aduanas, Eduardo Lovatón, Manuel Martínez, CEO de DP World y Claudia Pellerano, presidenta de Las Américas Free Zone Park, que participaron en el panel: Logística en auge, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Para Lovatón en algunos años el país hablará de sector logístico, por lo que entiende que hay que creer en el sector, pero que ahora hay que multiplicar las iniciativas de formación en el área.
“Aquí ya no hay gente para servirle a zonas francas, porque zonas francas es también robótica, de artículos médicos y todo eso es logística”, señaló.
Mientras que Martínez entiende que a pesar de lo que se ha logrado, la formación del capital humano aún es un desafío para el sector.
Dijo que se necesitan iniciativas de formación, pero que piensen en toda la cadena logística, los estándares internacionales y elevar la competitividad.
“Ahí es donde necesitamos reforzar. Atacar toda la cadena de suministro, no eslabones”, explicó.
Asimismo Claudia Pellerano explicó que se necesita personas de formación logística de alto nivel y actualizada en todas las industrias. Precisó que ahora no se está generando el personal suficiente.