La primera dama de la República, y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje volvió a insistir en la inclusión de la educación sexual en las escuelas y pidió que el tema no quede en espanto y discusiones estériles, mientras las cifras de embarazos en niñas y adolescentes cada día van en aumento.
«Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia que coordina Conani, hemos brindado todo nuestro apoyo a la educación sexual integral en las escuelas y espacios extraescolares. Creo en una educación integral, actualizada, y con base científica como propone la política de prevención y atención a las uniones tempranas y al embarazo en adolescentes”, expresó.
Recordó que las cifras de embarazo en adolescentes, uniones tempranas, violencia sexual y violencia social en las escuelas, dadas a conocer por el Ministerio de Educación, requieren una intervención urgente para encarar esos problemas con acciones.
Puede leer: Encuesta coloca a Rafael Paz dentro de los cinco mejores posicionados de la Fuerza del Pueblo
En el acto del lanzamiento de Herramientas para la Prevención de Uniones Tempranas en el país, Alexandra Santelises, directora ejecutiva de (CONANI) , afirmó que uno de los principales desafíos del país consiste en generar cambios de comportamiento que permitan superar prácticas sociales. “La presente gestión de Gobierno se ha enfocado en fortalecer la articulación y la coordinación interinstitucional, así como en generar sinergias con todos los actores del Sistema Nacional de Protección, para reducir las uniones tempranas y los embarazos en las adolescentes”, manifestó.
De su lado, la representante de UNICEF en RD, doctora Rosa Elcarte, destacó que se han dado pasos firmes al prohibir legalmente el matrimonio en menores de 18 años y al lanzar la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA), pues esta Política explicó Elcarte, está siendo implementada y monitoreada en un esfuerzo intersectorial sin precedentes apoyado por UNICEF.
Los embarazos en las escuelas
El Ministerio de Educación (MINERD) registró 1.422 estudiantes embarazadas en el año escolar 2022-2023, de las que 113, fueron a causa de violación y otras 30 por incesto.
A su vez, 4.059 estudiantes en uniones tempranas, de los cuales 3.697 ya son madres y 1.440 padres.
La institución también reportó 399 casos de acoso y abuso sexual en las escuelas, así como 316 las veces en las que se han presentado situaciones evidenciadas de uso y difusión de material pornográfico por parte de estudiantes dentro de los planteles.