Saludos, tengo 29 años, soy soltero pero tengo vida sexual activa. Desde hace un tiempo y de vez en cuando, me salen unas “bolitas de agua” en el pene, con picazón, me pongo una crema que me indicaron en una farmacia y desaparecen. Mi preocupación es que recientemente me han salido con más frecuencia y quisiera orientación al respecto.
Saludos y gracias por escribir. Por como describes las lesiones pueden ser del virus de herpes tipo 2 (el tipo 1 es el labial). El virus de herpes se caracteriza por un síntoma inicial de prurito (picazón) y después se manifiesta con la presencia de vesículas (bolitas) de contenido acuoso (agua), las cuales desaparecen sin dejar cicatriz, en ese periodo promedio de una semana, aun sin tratamiento. El virus vive en ti, es de transmisión sexual y no es curable por definición, pero no tiene mucha repercusión en la salud de personas sanas. Puede manifestarse al momento de estrés, fiebre, trauma, disminución de las defensas del cuerpo, al tener relaciones, etc. La visualización de las vesículas por un profesional puede ser suficiente para diagnosticarlo, pero pueden realizarse pruebas sanguíneas (de anticuerpos) para confirmar el hallazgo aunque tienen una taza de falso negativo. El tratamiento se basa en mejoría de los síntomas, se usan medicamentos antivirales que ayudan, si se usan desde el momento de sentir los síntomas, a la no aparición de la lesión a que desaparezcan las lesiones más rápido y mejoría de los síntomas. Se recomienda no tener relaciones al momento de tener las lesiones pues es cuando son más contagiosas. Si aumentan la frecuencia de la aparición hay que analizar otros factores y puede necesitar tratamiento de sostén. Actualmente la inmunoterapia (aumentar las defensas) ha dado buenos resultados pero todavía es algo limitada en nuestro medio.
Recomendación URUS
No use cremas ni productos recetados por personal no calificadas, pueden ser otras lesiones hasta cáncer y pasar desapercibidas, además las cremas indicadas para herpes son diferentes a las demás. Acuda a un urólogo o dermatólogo de confianza para evaluación al momento de tener las lesiones para determinar su causa, discuta causas y tratamientos; pregunte si la inmunoterapia puede ser una opción para usted. Trate de no tocar ni reventar las lesiones pues pueden infectarse y complicarse con una infección bacteriana y agravar el cuadro.