Urología de hoy

Urología de hoy

¿Qué son los Conductos Deferentes?

Para responder esa pregunta primero debemos saber que los espermatozoides, que son las células encargadas de fecundar al óvulo para lograr tener un bebe y que se producen en los testículos, luego salen hacia los epididimos dónde alcanzan su madurez y luego viajan a través de los conductos deferentes. Estos conductos son el vehículo que transportarán los espermatozoides.

Entonces la importancia de estos tubitos es que si están ausentes, el hombre tendrá lo que se conoce cómo Azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el semen. Y por tanto no podrá embarazar de manera natural a su pareja.

Es de suma importancia que cuando se detecta esta ausencia sea unilateral o bilateral se haga la Prueba del Gen de la Fibrosis Quística. La fibrosis quística es una enfermedad que afectará la calidad de vida del bebé y sus padres de forma severa.

De ahí la necesidad de que si uno de los padres o ambos son portadores de este gen deberán recibir consejo genético.
Cuando el hombre acude al urólogo porque no logra embarazar es necesario realizar un buen examen físico pues es la única forma de constatar que estos conductos estén en el cordón espermático acompañando a las venas, nervios y arterias entre otros elementos que lo componen.

Y hablamos en plural de estos conductos pues recuerden que son dos testículos y cada uno tiene un cordón espermático. Estos conductos miden aproximadamente u- nos 40 cm. de largo.

Los pacientes con ausencia de ambos conductos deberán someterse a lo que se llama TESE, extracción testicular de células espermáticas, TESE por sus siglas en inglés, y este procedimiento se realiza mediante una biopsia testicular.

Esta muestra se congela y se procede con una fertilización in vitro y de esta manera lograr el Embarazo deseado.
Es necesario que estas evaluaciones sean realizadas por un experto en la materia pues muchas veces estas parejas son sometidas a tratamientos que son costosos y tienen sus efectos secundarios tratando de lograr que los espermatozoides salgan en el semen. Y créanme que no se logrará si faltan estos tubitos.

Generalmente la espermatogénesis, así se llama a la producción de los espermatozoides, ocurre de manera normal en estos pacientes y con la extracción de las células se obtendrá una muy buena muestra.