Urología de hoy

Urología de hoy

Cristian González

Herpes genital

Cómo se ve el herpes genital y sus implicaciones. Aparece como unas “bolitas de agua” en el pene, con picazón. Usualmente son brotes que desaparecen solas, aún sin tratamiento, a los 5 o 7 días, sin dejar cicatriz. Al explotarse pueden verse costras, postillas o pequeñas úlceras.


Son causadas por el virus de herpes tipo 2 (el tipo 1 es el labial). El virus vive en ti, es de transmisión sexual y no es curable por definición, pero no tiene mucha repercusión en la salud de personas sanas. Puede manifestarse al momento de estrés, fiebre, trauma, disminución de las defensas del cuerpo, al tener relaciones, etc.

La visualización de las vesículas por un profesional puede ser suficiente para diagnosticarlo, pero pueden realizarse pruebas sanguíneas (de anticuerpos) para confirmar el hallazgo aunque tienen una tasa de falso negativo. El tratamiento se basa en mejoría de los síntomas, con medicamentos antivirales que ayudan si se usan desde el momento de sentir los síntomas, a la no aparición de la lesión, a que desaparezcan las lesiones más rápido y mejoría de los síntomas. Se recomienda no tener relaciones al momento de tener las lesiones pues es cuando son más contagiosas.

Si aumentan la frecuencia de la aparición hay que analizar otros factores y puede necesitar tratamiento de sostén. La inmunoterapia ha dado buenos resultados pero todavía es algo limitada en nuestro medio.

Recomendación URUS
No use cremas ni productos recetados por personal no calificado, pueden ser otras lesiones, hasta cáncer, y pasar desapercibidas, además las cremas indicadas para herpes son diferentes a las demás. Acuda a un urólogo o dermatólogo de confianza para evaluación al momento de tener las lesiones para determinar su causa, discuta causas y tratamientos; pregunte si la inmunoterapia puede ser una opción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas