La urología es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento
de las patologías y trastornos de las vías urinarias del hombre y mujer y del aparato reproductor del hombre. Ve a los individuos desde antes del nacimiento, en enfermedades congénitas que pueden ser tratadas desde el útero, hasta después de fallecer con los trasplantes renales.
Con el incremento del promedio de vida de la población, los trastornos urológicos se van haciendo más comunes. En hombres adultos jóvenes se observan piedras e inflamaciones en vías urinarias, en hombres mayores las dolencias más comunes son síntomas por obstrucción prostática y disfunción eréctil.
En mujeres son más frecuentes las infecciones urinarias y incontinencia de orina. Además de tumores que se van desarrollando tanto en riñones y vejiga en ambos sexos, la mayoría de los tumores son indolentes hasta que se hace tarde su diagnóstico.
La evaluación urológica se basa en calidad de vida, usted independientemente su edad, debe mantenerse sin síntomas urológicos.
Muchas veces personas que llevan una vida activa, trabajo, ejercicio, por el hecho de orinar con mucha frecuencia o tener que levantarse varias veces a orinar, o se le escape la orina, no les permite llevar una vida plena o descansar adecuadamente.
La buena consulta urológica se basa en que el urólogo en su oficina, determine con estudios, laboratorios y examen físico su condición general, y dentro del interrogatorio valorar su estilo de vida y ajustar el tratamiento para que se adapte a usted de necesitarlo, además de las recomendaciones para mantener la buena salud.
En caso de tener alguna enfermedad, la urología actual permite tener varias opciones para el tratamiento, por ejemplo en caso de enfermedades litiásicas o prostáticas le permiten desde tratamientos conservadores hasta la mínima invasividad que le permite una corta estadía hospitalaria, rápida recuperación con reintegración laboral, además de una disminución de la morbilidad.
Con toda la información disponible en internet, investigue y lleve las preguntas a formular al urólogo sobre sus inquietudes, pida opciones y de requerir una segunda opinión, puede informarlo o algunos urólogos que trabajamos en grupos, se discuten los casos en junta médica y se le informa la decisión, esto hace que el paciente ahorre el tiempo de tener que buscar varias opiniones y los recursos económicos que esto conlleva.