El cáncer es una enfermedad que algunas células de nuestro cuerpo toman autonomía y se reproducen sin control propagándose por otros órganos mientras avanza su desarrollo.
El cáncer de pene es una enfermedad agresiva que, de no tratarla a tiempo, hace metástasis (se va a otros órganos) en poco tiempo con un pronóstico de vida reservado.
Es poco frecuente y se asocia principalmente a una higiene deficiente, en hombres no circuncidados ya que se produce una sustancia llamada esmegma que se acumula debajo del prepucio (la piel que cubre el glande, la cabeza del pene) y en aquellos que padecen de verrugas genitales, principalmente de virus de papiloma humano, y en fumadores. Como los factores que lo predisponen son crónicos, pasan años con lesiones de verrugas o con el pene cubierto con el prepucio para que se desarrolle la enfermedad.
Generalmente lo sospechamos ante la presencia de alguna lesión que no mejore en menos de dos semanas, si ya tenía una verruga que esta se ulcere, o aparición de una úlcera, que sangre o que aumente de tamaño, puede sentir ganglios en área inguinal, llamada “seca” en lenguaje popular. Generalmente el paciente comienza a aplicarse medicamentos y mejora parcialmente pero no termina la piel de tener su aspecto normal.
El tratamiento depende del tipo de cáncer y del tamaño del mismo, en etapas tempranas puede ser un tratamiento local con crioterapia (frio), medicamentos (cremas específicas) o con calor (láser o fulguración). En casos de cirugía pueden hacerse resecciones parciales (penectomia parcial) o penectomia total. En casos de penectomia parcial, que se pueda mantener buena longitud, puede tener relaciones. El tratamiento incluye varios especialistas como oncólogo clínico, psicólogo. Además, puede necesitar después de la cirugía radioterapia o quimioterapia.
Hay técnicas reconstructivas que podrían permitirnos tener estéticamente un pene y poder tener relaciones, aunque la sensibilidad puede no ser la misma.
Recomendaciones.
Aun tenga virus de papiloma humano, no quiere decir que tendrá un cáncer de pene, si mantener una vigilancia ante la presencia de cualquier verruga y tratarla con prontitud. Se recomienda circuncidar a su vez.
Mantenga buena higiene de su área íntima, para bañarse retraiga el prepucio hacia detrás completo y haga su autoexamen, la presencia de úlceras, verrugas, lunares que cambien de forma acuda inmediato al urólogo.
El aumento de parejas aumenta el riesgo de contraer enfermedades que pueden predisponer al desarrollo de cáncer de pene.