Esta es una consulta que nosotros los urólogos vemos con frecuencia. Pues como para realizar el examen de la próstata tenemos que hacer un tacto rectal muchos pacientes entienden que por eso somos los que tenemos que ver con el área del colon, el ano y que realizamos este procedimiento.
Otras consultas comunes son el dolor en el ano, las hemorroides y el sangrado por el recto. Y la respuesta es que no. Es desagradable que luego de que el paciente ha hecho su turno muchas veces largo tenemos que referirlos al especialista correcto sin poderles tratar la afección que los llevó a la consulta.
El especialista de las vías digestivas es el gastroenterólogo y es quien tiene que ver con problemas como la gastritis, problemas del esófago, el estómago, los intestinos y el colon.
Es además quien maneja los hemorroides el vomitar y evacuar con sangre. Es quien hace las endoscopias altas y las colonoscopias. El médico que maneja la parte de las cirugías del colon, recto y ano es el Proctólogo. Por tanto las consultas de esta índole deben ser vistas por ellos.
Nosotros como urólogos vemos las vías urinarias en la mujer y las vías urinarias y el aparato reproductor en el hombre. Por lo tanto el gastroenterólogo quien también hace tacto rectal no es el especialista para hacer la evaluación de la próstata.
Esta es otra creencia que se tiene y muchos pacientes entienden que si lo vio el gastroenterólogo y le hizo el tacto rectal ya no tiene que ir al urólogo. Y no es así. Quien examina la próstata es el urólogo.
Hacemos el tacto rectal porque anatómicamente la próstata esta por encima del recto y por eso la podemos palpar por esa vía.