Urología de Hoy: ¿Por qué formo piedras en los riñones frecuente?

Urología de Hoy: ¿Por qué formo piedras en los riñones frecuente?

MeryCarla Pichardo

¿Por qué formo piedras en los riñones frecuente?

Las piedras en la orina (también llamadas litiasis urinaria o cálculos urinarios) se forman cuando uno de los minerales presentes en la orina se encuentra en mayor proporción (saturación) y se va convirtiendo en un componente sólido que se manifiesta como una piedra; y esta una vez formada no se desintegra, por lo tanto, tienen que ser expulsadas o removidas quirúrgicamente.

La mayoría de las litiasis son de Oxalato de calcio, pueden ubicarse en cualquier parte de las vías urinarias (riñones, ureteres, vejiga) causando obstrucción del paso de la orina y con la misma viene el dolor.

Hay factores de riesgo que son condiciones de determinado grupo de personas que pueden aumentar la frecuencia en la formación de dichas piedras, como litiasis en edades tempranas, piedras que en su composición contengan oxalato de calcio, ácido úrico o que su naturaleza sea infecciosa, historia familiar de cálculo, enfermedades hereditarias, obstrucciones en las vías urinarias, hiperparatiroidismo, entre otras.

Puede leer: Urología de HOY: Molestias para orinar

Estas condiciones hacen que el aproximadamente el 10% de esta población sean formadores recurrentes de cálculos, observando episodios de obstrucción o expulsión de piedras con frecuencia cada 5 años, pudiendo relacionarse con deterioro del funcionamiento de los riñones, dolor incapacitante, ausentismo laboral, representando un gasto importante para el sistema de salud.

Por tal razón es de vital importancia analizar la composición de orina de las personas con dichas condiciones, así podemos identificar si hay altas concentraciones de los factores precipitantes que llevan a formar los cálculos o si hay un déficit de los factores protectores.

Se definen con factores precipitantes aquellas sustancias que al amentar sus concentraciones en la orina pueden volverse sólidas y formar las piedras, entre estas sustancias podemos señalar el calcio, oxalato, ácido úrico teniendo este último una relación importante con el nivel de acides de la orina.

Los factores protectores son sustancias en la orina que inhiben la agregación de cristales responsables de la formación de piedras, la diminución de su concentración en la orina ayuda a la formación de piedras.