MONTEVIDEO. Los uruguayos inscriptos para comprar marihuana se duplicaron en los primeros 12 días de vigencia del sistema que habilitó la compra de la droga en las farmacias.
La venta comenzó el 19 de julio con 4.959 clientes registrados mientras que el lunes alcanzaba los 9.221, según cifras oficiales divulgadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
El organismo emitió un comunicado en el que señaló que también se han recibido “nuevas solicitudes de adhesión de farmacias al sistema, por lo que la cantidad de puntos de acceso en diferentes lugares del país aumentará progresivamente”.
El sistema comenzó a funcionar con solo 16 farmacias anotadas para vender marihuana en todo el país y apenas cuatro en Montevideo, una ciudad con casi 1,5 millón de habitantes.
Luego de registrarse en una oficina del correo cada usuario puede acceder a 40 gramos de la sustancia cada mes. Para registrarse hay que ser mayor de 18 años y ser ciudadano uruguayo o tener residencia legal en el país. El precio del gramo de marihuana fue fijado en el equivalente a 1,30 dólar.
Los compradores pueden concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos ya que la comprobación de que están inscritos en el registro del instituto estatal se realiza mediante un lector de huellas dactilares.
El Parlamento sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país en regularizar todos los aspectos vinculados al consumo de marihuana. La venta de la hierba en farmacias, el aspecto más polémico de la norma, sufrió numerosas dilaciones.
La ley también habilitó el cultivo personal de cannabis y la formación de clubes cannábicos, dos alternativas que tienen los mismos requisitos de inscripción. Hay 6.942 personas cultivando hasta seis plantas de marihuana de modo legal en su domicilio y se han registrado 63 clubes que tienen entre 15 y 45 socios y hasta 99 plantas.
Las personas tienen que optar por una de las tres opciones, no se puede participar en dos al mismo tiempo.
Poco antes del comienzo de la venta en farmacias el gobierno lanzó una campaña publicitaria en la que advierte que el uso de marihuana “limita la capacidad de concentración y la memoria” y “puede provocar enfermedades” y “problemas psicológicos”. En los mismos avisos varias personalidades, como el músico Jorge Drexler, destacan aspectos positivos de la ley, que supone decirle “no al narcotráfico” y “no al lavado de dinero”.