Usar embriones congelados puede elevar el riesgo de hipertensión en embarazo  

Usar embriones congelados puede elevar el riesgo de hipertensión en embarazo  

Mujer embarazada (Fuente externa)

Washington. La fertilización “in vitro” usando embriones congelados podría aumentar hasta un 74 % el riesgo de sufrir hipertensión durante el embarazo, frente al uso de óvulos recién fertilizados o a los embarazos tradicionales, según un estudio publicado este lunes en la revista médica Hypertension.

Los investigadores analizaron registros médicos de Dinamarca, Noruega y Suecia de casi dos millones y medio de mujeres que dieron a luz entre los años 1988 y 2015.

Lee más: Preocupa que niñas de RD aborten sus proyectos de vida

 En total, examinaron más de cuatro millones y medio de embarazos, de los que 78.000 fueron resultado de la transferencia de embriones frescos y 18.000 de embriones congelados.    

Embriones congelados (Internet)

Tras recibir los resultados, los autores ajustaron las probabilidades de desarrollar hipertensión en base a variables como el año de nacimiento o la edad de la madre.

También leer: Alertan alza de embarazo adolescente Latinoamérica

“Si bien la mayoría de embarazos ‘in vitro’ no presentan complicaciones, nuestro análisis muestra que el riesgo de sufrir una presión arterial alta tras la transferencia de embriones congelados es claramente mayor” que en otros tipos de embarazo, explicó en una nota de prensa el autor principal del estudio, Sindre Petersen.

A menudo, la presión arterial alta durante el embarazo es una señal de que la madre sufre preeclampsia, una complicación médica que puede ser mortal para la gestante y para el feto. La preeclampsia afecta, aproximadamente, a uno de cada 25 embarazos en Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas