Tras el anuncio que realizó hoy el presidente de la República, Luis Abinader, sobre el cierre de todas las fronteras con Haití, a partir de la 6:00 de la mañana de este viernes, los cibernautas acudieron a la red social Twitter, para dar su parecer sobre el tema.
Y es que la construcción del canal que desvía el cauce del río Masacre hacia Haití por el lado de la provincia Dajabón, no sólo en las plataformas digitales ha ocupado los primeros lugares, sino también las portadas de los medios nacionales e internacionales, creando una gran incertidumbre entre los dominicanos y el vecino país.
Tal es el caso de la joven Irka Rodríguez, quien expresó que «el pueblo lo respalda, no tenga miedo».
Igual opinión tiene Aladina Pérez al decir que «Haití piensa que es una herencia que tienen aquí, será el hambre y la necesidad que los tiene delirando».
«El único presidente que se ha puesto los pantalones en este país para hacer frente a esa gente es Abinader!!»
Mientras que otros usuarios expresaron el temor que esta medida podría ocasionar a corto o largo plazo para República Dominicana.
«Señor mete tus manos y que no pase nada», manifestó Altagracia Sosa, en la red social Instagram.
Mientras que Cristina Haché pidió a Dios «sabiduría para nuestro presidente, lidiar con una corrupción anterior, el COVID-19, ahora con los vecinos haitianos, la herencia que nos dejaron los españoles, unos humanos carentes de sustancia gris que a pesar de los siglos no han evolucionado y ahora nos quieren quitar la paz».
«Ay, mi madre. Yo no quiero aparecer en los libros de Sociales. Ya sobreviví a una pandemia, la muerte de la Reina Isabel y la guerra entre Rusia y Ucrania. YA BAJENLEEE», reiteró Amelia Suarez.
Sobre la medida del mandatario
El presidente Luis Abinader informó hoy que a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre, marítima y aérea, estará cerrada.
Agregó además que continuarán con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y en tal sentido, expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto al Ejercito Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.
El jefe de Estado precisó que a pesar de la disposición, continúan con las conversaciones con el gobierno haitiano, al tiempo que recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.
“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró Abinader.
Calificó de insensatez la construcción del canal en el río Masacre y dijo que es un obra inadecuada, sin ningún tipo de ingeniería, la cual es una provocación que este gobierno no va aceptar.