A pesar del llamado a paro en el Metro de Santo Domingo y la advertencia a los usuarios hecha por los operadores y conductores convocantes para que no asuman el riesgo de tomar este medio de transporte por asuntos de “seguridad”, la verdad es que el tránsito fluyó casi con normalidad desde las primera horas de la mañana de ayer.
Aunque con algunos retrasos en la llegada y salida de los trenes, los miles de usuarios que cada días toman este medio masivo de transporte pudieron abordarlos en las diferentes estaciones, tanto en la línea I como en la 2, así como en la línea I del Teleférico.
Debido a la situación fueron observados en las estaciones más agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet) y de la Policía Nacional y del Comando Antiterrorista, en ocasiones acompañados de perros entrenados para esos asuntos.
Puede leer: Entidades acuerdan apoyar con 100 millones a mipymes dirigidas por Mujeres
La convocatoria provocó que el Departamento de Operaciones y de Seguridad del Metro controlaran la entrada a los andenes o estaciones, situación que provocó que las filas se tornaran más largas, principalmente en horas pico, tanto en la mañana como como en la tarde.
Los organizadores de la jornada se concentraron frente a la estación Juan Pablo Duarte, donde se conectan las dos líneas del Metro, pero para este miércoles prevén concentrarse en la estación del Centro de Los Héroes.
Director Opret
De su lado, el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) Rafael Santos Pérez, informó que no tuvo efecto el llamado hecho por un grupo de operadores y conductores, quienes reclaman reivindicaciones.
Afirmó que el llamado es político, y que de seis puntos que reclaman los convocantes al menos cinco habían sido cumplidos, mientras se negociaba el sexto sobre incentivos, pero al parecer el objetivo es dañar la imagen del sistema de ese transporte masivo de pasajeros.