SANTIAGO.- Con una inversión ascendente a unos mil millones de pesos, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) fue inaugurado ayer con el objetivo de ofrecer un lugar para exposiciones permanentes y temporales, de carácter didáctico e interpretativo, que despierte la creatividad y la sensibilidad por la identidad dominicana.
Las palabras centrales del acto, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, fueron ofrecidas por el rector de Utesa Príamo Rodríguez Castillo, quien resaltó que el centro será un espacio abierto a la creatividad y que ella en sí misma abre otra dimensión al desarrollo cultural, turístico y creativo de Santiago.
“Este es un escenario para promover arte, cultura, educación, turismo y valores históricos en una edificación diseñada con la aplicación de los avances experimentados en los campos de la arquitectura e ingeniería, donde estén plasmados testimonios de la cultura dominicana, a partir de la época de la República, y donde se exponen características de las 32 provincias del país”, dijo.
De igual modo, ofrecen salas confortables para la celebración de congresos, convenciones, simposios y eventos nacionales e internacionales de carácter empresarial y social. El centro está situado en el área Monumental, en la intersección de las avenidas Las Carreras y Francia, lo que asegura fácil acceso para visitantes locales, nacionales e internacionales.
La obra fue bendecida por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio y el Himno fue interpretado por el Orfeón de Santiago, dirigido por el padre César Hilario.
Seguro. En la inauguración también habló José M. Lockhart, ingeniero estructural y PhD en geosísmica , quien tuvo a su cargo analizar la sismoresistencia que se ejecutó en la edificación del Centro de Convenciones.
Dijo que junto a los profesionales que vinieron desde Estados Unidos y en compañía de los arquitectos Conrado Asencio, César Payamps, Virgilio Veras y Bienvenido Peña estudiaron el panorama de la edificación que luego fue fortificada. Aseguró que el moderno centro, está calificado como “seguro” ante cualquier sismo y tiene la capacidad de sobrevivir a terremotos.
Melany Rodríguez González, directora general de la Institución, afirmó que el centro coloca a Santiago a nivel de cualquier ciudad del mundo.
Áreas. En el primer nivel funcionará la Escuela de Graduados de UTESA y en el segundo la Escuela de Arte, los talleres creativos y de artesanía, el canal de televisión y la emisora “Radio Visión Educativa”, la sala de cine y la sala de exposiciones temporales. Otros espacios son los de la biblioteca, el patio dominicano, restaurante, cafetería y área de trabajo, “Cigarros Dominicanos” y tienda. Las áreas de convenciones están conformadas por cuatro salones y además hay una sala de planificación de eventos y miradores exteriores.