De momento la llegada de la vacuna contra el sida tendrá que esperar. Los esfuerzos de la investigación científica son remarcables pero el desafío a enfrentar es enorme, ya que el virus del VIH es muy complejo y nuestro organismo no sabe producir anticuerpos contra el mismo.
Así lo considera José Ramón Arribas, jefe de sección de medicina interna de la Unidad de Infecciosos del hospital La Paz de Madrid, en una entrevista con EFEsalud con ocasión del Día Mundial del Sida en la que ha hecho un repaso a la actual situación del VIH en España y en el mundo tras la covid .
Para este destacado especialista en sida, que ocupa actualmente la presidencia de GeSIDA -grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)-, la vacuna se presenta “como un desafío científico impresionante porque hay que literalmente enseñar a nuestro organismo a producir unos anticuerpos que de forma natural no se producen”.
Y por esta razón considera: “De aquí a pocos años no vamos a tener la vacuna contra el sida”.
Lee más: Moderna empieza los ensayos de una vacuna contra el VIH usando mRNA
A pesar de la rapidez con la que se ha encontrado una vacuna para la covid, hay que entender que se trata de virus muy diferentes y así como para la covid hay vacunas excelentes y tratamientos peores, para el virus del sida (VIH) hay tratamientos fantásticos, pero no hay vacunas.
“No ha habido prácticamente nadie con VIH que se haya curado porque haya producido anticuerpos. Las vacunas tienen que producir anticuerpos y para el virus del sida es algo que el organismo no sabe hacer y no ha sido por falta de investigación”.
Las vacunas con ARN mensajero, que tanto éxito han procurado en la lucha contra la covid, ya se están ensayando para intentar hallar una vacuna contra el sida, “pero tenemos que ver una estrategia dirigida a producir una serie de anticuerpos neutralizantes de muy amplio espectro que cubran todas las variantes y eso es muy complicado de hacer”, opina Arribas.
La farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) ya han anunciado el inicio de los ensayos clínicos con una vacuna contra el VIH que usa la tecnología de ARN mensajero (mRNA), y que, en este caso, busca estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación.
Sida y nuevas epidemias, algunas también sin vacuna
El sida, ha recordado, es una pandemia a caballo entre el siglo XX y el XXI que ha afectado a 80 millones de personas, ha provocado 40 millones de muertes desde que en la década de los 80 se detectaron los primeros casos, y de estos, 60.000 se registraron en España, donde se estima hay entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH.
En relación al cumplimiento por parte de España de los objetivos “90-90-90” marcados por ONUSIDA para el 2020, ha explicado que el primer 90 por ciento no lo cubrimos, ya que solo hay diagnosticados un 86,2 por ciento de todas las personas que se supone tienen VIH.
El segundo 90 por ciento, lo pasamos de largo al tener a un 93,5 por ciento de los diagnosticados bajo tratamiento y en cuanto al tercer 90 por ciento, lo superamos en cuatro décimas, con un 90,4 por ciento de todos los pacientes que reciben tratamiento, con el VIH indetectable.
Finalmente, el presidente de GeSIDA ha señalado que hay que asumir que vendrán nuevas epidemias de enfermedades infecciosas, y recuerda que desde que empezó a ejercer la medicina en el Hospital La Paz, ya ha asistido al VIH; la gripe del 2009; ébola; zica; chikungunya; la crisis por la fiebre hemorrágica de Crimea- Congo; y por último la covid.
“Vamos a tener otra seguro, y hay que asumir que el mundo es un sitio cada vez más pequeño, más intercomunicado, deforestado y vamos a seguir viendo zoonosis , hay que asumirlo y estar preparados”.