El Ministerio de Sanidad informa de que la administración de las vacunas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la COVID-19, por lo que les aconseja vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo priorizados en la campaña de este año.
Este departamento señala en un comunicado que la evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con COVID-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe.
De ahí, que incida en la importancia de la vacunación antigripal para disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe.
Los grupos en los que está recomendada la vacuna este año son personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años; menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; personas institucionalizadas de manera prolongada y personal sociosanitario, entre otros.
Las personas que han tenido el coronavirus de forma leve o asintomática, deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados mientras que en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para ello teniendo en cuenta su situación clínica.
Además, a los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19, que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe, se recomienda que se vacunen una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrollado síntomas.
Según Sanidad, no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a las personas que han superado la COVID-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad.