Ocho presas presentaron aumento en sus caudales gracias a la vaguada que desde el pasado viernes incide en gran parte del territorio nacional y que ha venido a mitigar la fuerte sequía que ha afectado desde hace meses.
Sin embargo, cuatro de estos embalses estarán fuera de operación por humedad en las áreas de riego debido a las lluvias.
Según informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), al día de ayer la presa de presa de Monción, en Santiago Rodríguez, subió 3.27 metros y su caudal promedio de entrada era 77.19 metros cúbicos por segundo.
Puede leer: COE mantiene alerta para 28 provincias por vaguada
Mientras que la de Sabaneta, en San Juan, subió 4.03 metros, con caudal promedio de entrada 17.16 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, estará fuera de operación hasta el miércoles 24 mayo, por humedad en el área de riego por las lluvias.
En tanto que la presa de Tavera, en Santiago, aumentó en 2.81 metros, para una entrada de agua de 78.40 metros por segundo.
Asimismo, la de Bao incrementó en 2.79 metros su cota con una salida de agua de 4.0 metros para el acueducto Cibao Central.
Igualmente la presa de Rincón, en La Vega, subió 1.29 metros y caudal promedio de entrada era de 18.62 metros por segundo. No obstante también estará fuera de operación hasta aviso por humedad en el área de riego por lluvias.
Mientras que la presa Hatillo, en Sánchez Ramírez, subió 0.55 metro y su caudal promedio de entrada se elevó a 45.21 metros por segundo. También estará fuera de operación.
Igualmente la presa de Sabana Yegua, en la provincia de Azua, creció 0.24 metro y la entrada de agua era de 21.45 metros por segundo. Está en cierre por aporte del río San Juan al Yaque del Sur.
En tanto la de Jigüey, en la provincia de San José de Ocoa, subió 1.89 metros con entrada de 10.45 metros cúbicos porsegundo.