Valdez Albizu admite Banco Central debe crear moneda digital

Valdez Albizu admite Banco Central debe crear moneda digital

Valdez Albizu junto a actores y reguladores del sistema financiero en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación.

El gobernador del Banco Central también anunció que en el país se ha constituido el primer banco completamente digital, aprobado por la Junta Monetaria

El Banco Central de la República Dominicana está agotando una fase de análisis y explorando la naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de emitir monedas digitales, reveló su gobernador, Héctor Valdez Albizu.

Destacó que estas serían monedas digitales que pueden emitir los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), que serían obligaciones de los mismos, originadas y transferidas por medios digitales, y que contarían con el respaldo de los entes emisores.

“Al igual que otros bancos centrales, estamos agotando esta fase y contando para ello con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acompañamiento del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), junto a un grupo de bancos centrales”, expuso Valdez Albizu durante una conferencia en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos Múltiples del país (ABA).

Destacó que coinciden con el Banco Internacional de Pagos (BIS), que “Un sistema basado en el dinero de bancos centrales ofrece una base más sólida para la innovación, asegurando que los servicios sean estables e interoperables, a nivel nacional y transfronterizo.”

Le invitamos a leer: Quedan 15 juegos de “espanto y brinco” en la pelota invernal

Resaltó que esto es todo lo contrario a lo que está ocurriendo en el mercado de las criptomonedas, que son activos virtuales altamente volátiles y especulativos, sin sustento legal ni garantías, y muchas usadas en esquemas Ponzi.

Agregó que en este año las criptomonedas han perdido más de la mitad de su valor, y los expertos pronostican que seguirán bajando. Recordó que el Banco Central advirtió a la ciudadanía en el año 2017 y nuevamente en el año 2021, que operar con estos activos es riesgoso.

En otro orden, el gobernador Valdez Albizu resaltó que la Junta Monetaria aprobó y ya está operando en el país el primer banco múltiple completamente digital, de capital local. “Esto es un hito en la historia del sistema financiero dominicano, y estoy seguro que no será el único”, expresó.

Durante su conferencia destacó que a septiembre de 2022 los usuarios de Internet Banking de RD ascienden a 5.9 millones. Ya operan en el mercado local 50 de empresas de tecnología financiera, proveyendo servicios en segmentos como pagos, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas