El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que los indicadores prudenciales evidencian la robustez y resiliencia del sistema financiero
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, resaltaron ayer la solidez del sistema financiero dominicano.
Al participar en el IX Congreso de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Créditos (Abancord), celebrado en el hotel Intercontinental, Valdez Albizu dijo que los indicadores prudenciales evidencian la robustez y resiliencia del sistema financiero.
Explicó que a junio de 2023, el Índice de Solvencia Regulatoria del Sistema Financiero se situó en 17.2% con un 18.8% para el conjunto de los bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, superior al 10% mínimo que es requerido por la legislación monetaria y financiera.
Afirmó que la calidad de los activos del sistema financiero se ha mantenido en niveles saludables, con un índice de morosidad de 1.2% y cobertura de cartera improductiva de 167.6% al mes de agosto de 2023.
En tanto Fernández dijo que los indicadores de rentabilidad, morosidad y liquidez del sector financiero marcan las mejores cifras en la historia reciente del país, por lo que será un elemento fundamental para empujar a la reactivación económica de la República Dominicana.
Precisó que con un sector financiero tan bien capitalizado y rentable, la economía cuenta con los recursos necesarios “para su reactivación económica como efectivamente lo estamos necesitando ahora”.
Afirmó que aunque los bancos de ahorro y crédito manejan solo el 2.6% del total de activos del sistema financiero, tienen un impacto notable en la vida de millones de dominicanos, representando el 20% del total de deudores con acceso al crédito.
Con 20,000 a 25,000 nuevos deudores ingresando al sistema financiero mensualmente y una tendencia al alza en los deudores recurrentes, Fernández W. consideró estos datos como un indicativo de la recuperación del crédito.