Una mujer mira por su balcón a los vehículos atrapados en la calle durante una inundación en Valencia, el miércoles 30 de octubre de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz)
BARCELONA, España — Al menos 51 personas murieron en la región oriental de Valencia en España tras inundaciones repentinas que arrastraron autos, convirtieron calles de pueblos en ríos y cortaron líneas ferroviarias y autopistas, en el peor desastre natural que ha golpeado a la nación europea en la memoria reciente.
Los servicios de emergencias en la región oriental de Comunidad Valenciana confirmaron la cifra de muertos el miércoles.
Las tormentas del martes provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y el este de España. Aguas de color lodo arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas. Trozos de madera flotaban entre enseres domésticos. La policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y autos.
Las autoridades reportaron varias personas desaparecidas la noche del martes, pero la mañana siguiente trajo el impactante anuncio de que se había encontrado muertas a decenas de víctimas.
Se desplegaron más de 1.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias en las zonas devastadas.
“Ayer fue el peor día de mi vida”, dijo Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, un pueblo en Valencia, a la televisora estatal RTVE. Varias personas aún estaban desaparecidas en su pueblo, añadió.
LEA: ¡Desempolven los abrigos! Se acerca una masa de aire fresco a República Dominicana