El abogado y dirigente político Julio César Valentín puso en circulación su libro “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”, en el que analiza los factores que incidieron en el auge de las jornadas de movilizaciones por la protección del medio ambiente, por más inversión para la educación y contra la corrupción.
Asimismo, estudia los efectos de esta nueva era de demandas colectivas en la política democrática.
De acuerdo al exsenador Valentín por Santiago, “el liderazgo político debe interpelarse acerca del qué hacer para dar respuestas, no desde las alturas burocratizadas tradicionales, sino desde mecanismos horizontales, más sensibles a (…) los latidos sociales, pues, en definitiva, la clase política ya no es la exclusiva depositaria de la soberanía de la toma de decisiones”.
Puede leer: La “exclusión del día a día” para la dominicana en Harvard
Desde su óptica, ya otros actores políticos colectivos comparten la escena de lo público, junto a los medios de comunicación y la sociedad civil. Estos actores, expresó, se afianzan en la medida en que se hace constante el proceso de pérdida de legitimidad y confianza ciudadana que afecta a los partidos políticos y demás instituciones de la democracia.
Puesta en circulación
En el acto de puesta en circulación de la obra se realizó un panel en el que participaron, además, Leopoldo Artiles -prologuista-, la activista social Elizabeth Mateo y el periodista Fausto Rosario Adames, quien fungió como moderador.
Según el escritor, en la ola de movimientos sociales de las primeras décadas de este siglo, han incidido factores como ampliación de derechos, la tolerancia gubernamental, los alineamientos políticos inestables -es decir, las divisiones en las élites gobernantes- y la pérdida de confianza en la política.
Pero también los cambios sociales -como la expansión de la clase media con sus expectativas crecientes y cambiantes- y el momento internacional favorable, por éxitos en otros países de movimientos de reclamos similares.