Valle del Loira, un destino para comérselo

Valle del Loira, un destino para comérselo

Cocineros del restaurante con dos estrellas Michelin regenteado por Christophe Hay "La Maison d'à Côté".


Con el sector turístico recuperándose poco a poco en todo el mundo, esta región del centro de Francia apuesta por las tierras fértiles del río Loira para ofrecer una diversidad de alimentos de alta calidad que se pueden degustar en los 5.500 restaurantes de la región, quince de ellos con estrella Michelin.


Uno de ellos es «La Maison d’à Côté», regentado por Christophe Hay, reconocido como cocinero del año en 2021 por la guía Gault & Millau.
Este chef representa a la perfección la pasión por la gastronomía de proximidad, una combinación de vanguardia con un tratamiento exquisito de la materia local.


Su enfoque culinario inspirado en los productos del bosque de Sologne y los terruños del Loira, recuerda a los vestigios culturales de la región, con platos insignia como «Liebre estilo real» o «Carpa al Chambord», en honor al famoso castillo del mismo nombre.


Esta idea de “resurgimiento” del valle del Loira a través de la gastronomía, nacida en las mesas de los reyes del Renacimiento, es “una apuesta por retomar los sabores antiguos con una renovación moderna de la cocina de la región”!, afirma el presidente de la región Centre Val de France, François Bonneau.


La variedad de fresas Mara o las lentejas verdes de Berry son algunos de los 110 productos inscritos en el inventario del patrimonio culinario del valle del Loira, lo que la convierten en una región única en Francia.


La mostaza más “sexy” està en Orleans.
En la Edad Media, los vinos del Loira, que viajaban en barco hasta París, resistían mal el viaje y algunos resultaban picados o avinagrados, de forma que se aprovechaban para producir vinagres, salsas y mostazas.


Hasta el punto de que, en el siglo XVIII, el vinagre de Orleans se exportaba a América e incluso a la India, gracias a la creación de la primera cofradía de maestros del vinagre y la mostaza, reconocida por el rey francés Enrique III.

Dos siglos después de aquel rápido desarrollo industrial, solo queda una empresa activa. Se trata de la “Maison Martin Pouret”, fundada en 1797, y cuyos productos se han convertido en un referente por la utilización de vinos franceses y semillas de mostaza plantadas en el valle del Loira.


Los actuales propietarios apuestan por “convertir la mostaza en un producto sexy”, a través de un maridaje con platos de la zona, como el pollo de corral con champiñones o el caldo de trucha con ensalada de patatas y alcaparras.
Esta región también es conocida como la tierra de los quesos de cabra.