El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas dijo ayer que la convocatoria hecha por el Presidente de la República para debatir la crisis de Haití no es más que “una distracción del Gobierno” ante los graves problemas que afrontan los dominicanos.
Justificó así la inasistencia del partido de oposición a la reunión que por más de dos horas sostuvo el presidente Luis Abinader con 27 de las organizaciones políticas reconocidas el 2 de marzo en curso.
“Nuestra decisión de no asistir a la invitación hecha por el ejecutivo no es un capricho, tiene bases firmes que obedecen a la sensatez y al sentido común”, dijo Vargas durante una rueda de prensa.
Dijo que el Poder Ejecutivo pretende evadir su responsabilidad constitucional de solucionar el tema haitiano y los grandes problemas de los dominicanos “creando comisiones que no avanzan por la falta de un plan integral.
Puede leer: Alianza País aboga por incremento salarial de al menos un 35 %
Citó las convocatorias del 2021 y la del 2021, así como el Diálogo Nacional coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).
“El manejo improvisado y displicente” de la actual administración respecto del tema haitiano ha quedado en evidencia cuando después de siete convocatorias en dos años de Gobierno, todas con la asistencia del PRD, “no se han tomado acciones sino que por el contrario han engavetado todo lo acordado en cada reunión”, subrayó.
El excanciller de la República resaltó que, paradójicamente, los grandes ausentes en esas convocatorias han sido el ministro de Relaciones Exteriores y el Director de Migración, “lo que refleja la nula voluntad y el desconocimiento del Gobierno de que para resolver el tema, hay que pasar necesariamente por acciones de política exterior”.
Agregó que el Gobierno además “ha ignorado las propuestas hechas por nosotros y distintos sectores de la sociedad que demandan acción, transparencia y compromiso oficial con los intereses nacionales”.