El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, consideró que gracias a la buena salud del sistema financiero nacional y una óptima gestión de la economía ha sido posible que las entidades de intermediación financiera dominicanas hayan podido tomar las medidas de flexibilización a favor de sus clientes, ante la situación del COVID 19.
En ese sentido dijo que al mes de febrero de 2020 la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional ascendió a RD$1,23 billones, un incremento de 9.42% con relación al mes de febrero de 2019, cuando estaba situada en RD$1.13 billones de pesos.
Precisó que desde septiembre de 2014 hasta febrero del 2020, la cartera de crédito del sistema financiero nacional se ha incrementado en 76.87%, lo que representa en términos absolutos un aumento sobre los quinientos mil millones de pesos, lo que expresa de manera ostensible una adición importante de los sectores de la población con acceso al crédito.
Indicó que la cartera de crédito de los bancos múltiples, que representa el 87.11% del total del sistema, al mes de febrero del 2020 totalizó 1.07 billones de pesos con relación a febrero del 2019 cuando ascendía a 0.98 billones de pesos.
Enfatizó que ese crecimiento ha sido logrado con altos niveles de calidad crediticia, pues ha estado acompañado de bajos niveles de morosidad. En este sentido dijo que al cierre de febrero del 2020 la morosidad de la cartera de crédito en el sistema de manera consolidada fue de 1.92%, es decir, que por cada cien pesos de deuda menos de dos pesos han presentado mora.
Medidas
Entre las medidas adoptadas por algunas entidades de intermediación financiera se encuentran: la posposición del pago de cuotas, la eliminación del pago mínimo y de la mora sobre las tarjetas de crédito y aumento de límites de montos disponibles a una tasa del 1%, la eliminación de las comisiones por los avances de efectivo y las transferencias, la devolución del 20%, entre otras.