El excandidato presidencial por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, manifestó su preocupación por el inusual incremento de casos de asesinatos donde aparecen vinculados nacionales haitianos.
Dijo «estos crímenes deben encender las alertas de los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, identificar patrones y actuar a tiempo para frenar la evidente ola de violencia que hay en el territorio dominicano».
«Hay patrones que se repiten. En el caso de aquellos crímenes que vinculan a ilegales, sobre todo haitianos, requieren de una labor de inteligencia superior porque se trata de personas que por su condición actúan y se mueven con mucho sigilo entre República Dominicana y Haití con mucha facilidad», explicó.
«Nuestro llamado siempre será al cierre de la frontera para el control de la migración, porque si no nos empoderamos en su totalidad de todo lo que entre o salga de este territorio, igual perderemos la inseguridad ciudadana, sanitaria y de otros órdenes, seguirá avanzando», dijo el también especialista en seguridad y defensa.
Agregó que «República Dominicana desde hace muchos años viene cargando con un pasivo de salud pública de gran carga económica para este presupuesto, a causa de los haitianos, permitir un pasivo de seguridad ciudadana sería terrible para este pueblo», dijo Reyes.