En forma más extensa Díaz Santana responde a críticas del doctor Díaz Familia sobre el desarrollo del sistema de Seguridad Social
Los criterios de un profesional ilustrado, como el del doctor Wilson Roa sobre el Sistema de Seguridad Social se ven opacados por la lógica estrecha de una defensa radical del mercantilismo gremial.
Así lo asegura Arismendi Díaz Santana, quien preside la fundación Seguridad Social para Todos.
Se refiere también al criterio de Roa Familia de que el Sistema de Salud debe ser preventivo, basado en la salud de la gente.”
El doctor Roa es un profesional ilustrado con grandes luces, pero con frecuencia opacadas por la lógica estrecha de una defensa radical del mercantilismo gremial”, considera Díaz Santana.
La de Roa Familia es una posición sindical que se resiste al cumplimiento de horarios y a la rendición de cuentas por el uso de recursos públicos sin resultados tangibles para la población.
Con respecto al criterio de Roa de que no se necesita una intermediación para darle respuesta a las necesidades de salud de la población, lo ve como una visión impropia, ajena totalmente a la verdad histórica, y fruto del empeño de justificar la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para mantener el estatus quo.
“Es falso, de toda falsedad, que la Ley de Seguridad Social creó a las aseguradoras”, dijo Díaz Santana, al señalar que cuando se escribió la Ley 87-01 ya las igualas médicas y seguros de Salud privados tenían casi cuatro décadas de la existencia.
“Nuestro país fue el único en el mundo donde los afiliados a un seguro privado voluntario, superaba con creces a los afiliados a un seguro social obligatorio”, asegura.
Las aseguradoras fueron creadas por el presidente Joaquín Balaguer mediante la Ley 772 del 1967 que legalizó la creación de las aseguradoras privadas, mientras mantuvo estrangulado al Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).
Balaguer autorizó la afiliación masiva a estas igualas y seguros privados a todos los funcionarios y empleados públicos, en vez de transformar al IDSS y ampliar su cobertura.
Esas críticas ácidas del doctor Roa contra las ARS no se produjeron décadas atrás cuando los médicos eran los fundadores y dueños de las igualas y seguros privados. Entonces no eran intermediarias, ni debían desaparecer, observa el también consultor Díaz Santana.
“Pero ahora sí lo son y hay que eliminarlas, porque perdieron el control de la mayoría de las ARS y porque ahora están tienen la función de detectar y evitar los fraudes y excesos de las Prestadoras”, señala al verlo todo planteado en forma tan fácil. Con recursos provenientes de préstamos externos y d el Fondo FIDE financió la construcción de clínicas privadas.