El excandidato presidencial Ismael Reyes aseguró que el Proyecto de Ley sobre la Trata de Personas, Explotación y Tráfico ilícito de Migrantes se convertiría en el salvoconducto perfecto para la migración haitiana hacia territorio dominicano.
Reyes aseguró que el “sigilo” con el cual actuó el ejecutivo introduciendo la pieza, denota una intención que se advierte malsana para los intereses del Estado y de la soberanía nacional, “sobre todo cuando el ejecutivo ante temas que afectan la soberanía ha citado en otras ocasiones a todos los actores del sistema político y social para socializar los temas, pero ahora no lo hizo”.
En ese sentido, dijo que el presidente Luis Abinader durante su gestión ha tenido momentos en los cuales ha actuado de forma responsable con el tema haitiano, “no podemos descartar la posibilidad que el origen de este proyecto sea foráneo, a modo de imposición para el país”.
El jurista dijo “que ningún país está obligado a legislar en su perjuicio, más cuando es tan evidente el contexto migratorio en el que se encuentra República Dominicana y la crisis por la cual atraviesa Haití”.
“Ante la escalada de la crisis haitiana, la comunidad internacional se ha sumergido en una terrible parálisis por análisis, lo triste es que parece ser que la solución que ellos creen que hallaron es crear ese salvoconducto, un baipás del problema hacia el territorio dominicano”, dijo el también presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI).