POR RADHAMES G.
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), Virgilio Bello Rosa, opinó que los dirigentes de su partido que negociaron el acuerdo con el Partido Reformista Social cristiano (PRSC) han sacrificado la unidad interna de la organización para privilegiar la llamada alianza rosada.
El ex procurador general de la República cree que el acuerdo que busca concertar el PRD con el PRSC coloca en un futuro incierto a esa entidad política.
Dijo que los disgustos que se habían creado en el PRD como consecuencia de la celebración de las primarias para escoger los candidatos a cargos legislativos y municipales se han incrementado debido a que dirigentes locales y provinciales que ganaron en esos comicios internos, han sido sacrificados para dar paso al acuerdo con el PRSC.
Aclaró que los perredeístas «no pueden cantar victoria porque se concretice el acuerdo y más aún porque los resultados de los comicios de mayo que viene les sean favorables, ya que hay que esperar a ver lo que sucede en el 2008, que es el termómetro más ideal para medir si valía la pena pactar con los reformistas».
«Lo único seguro en todo esto es que la alianza va a fortalecer significativamente al Partido Reformista, lo que a la postre podría ser perjudicial para las aspiraciones del PRD de retomar el poder en el 2008», declaró Bello Rosa al ser entrevistado en el programa televisivo: «De Agenda» que produce cada domingo el periodista Héctor Cabral Herrera por Telesistema Canal 11.
Explicó que nada impide al PRSC que, a partir del 17 de mayo «decida trillar su propio camino o en el peor de los casos aliarse con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que en términos de buen dominicano significa que el partido blanco afiló cuchillo para su propia garganta».
Dijo que lo único que tiene seguro en estos momentos el PRD, «es que su unidad interna ha sido afectada corriendo el Riesgo, inclusive, de que dirigentes a quienes se les ha desplazado de su candidatura decidan abandonar el partido blanco y hacer causa común con otras fuerzas políticas».
Los negociadores del acuerdo esgrimieron como justificación para pactar con los reformistas, «el hecho de que el PRD por sí sólo no estaba en condición de ganar los comicios de mayo, cosa que no se corresponde con la verdad», dijo Bello Rosa.
Explicó que siempre sostuvo que el partido tiene los hombres y mujeres suficientes para ganar las venideras elecciones, pero que en caso contrario nada garantiza que si la alianza obtiene el triunfo, eso repercuta en el 2008, porque el PLD ha demostrado que se puede ganar la Presidencia de la República aunque se tenga una exigua representación congresional y municipal.
Aclaró que «una cosa sí hay que tener seguro y es que a partir de agosto de este año una gran cantidad de perredeístas que laboran en los ayuntamientos perderán sus empleos, independientemente de los resultados del 16 de mayo».
Asimismo, Bello Rosa acusó al presidente Leonel Fernández de ser el culpable de las tensas relaciones que existen actualmente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y por ende entre el PLD y el PRD.