Teherán. Los caricaturistas iraníes retratan con sorna la “ignorancia” del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien recomiendan estudiar geografía e historia para no confundirse en un futuro con el nombre del golfo Pérsico.
Desde que Trump dijo en un discurso a mediados de mes que Irán amenazaba a “los buques estadounidenses y la libertad de navegación en el golfo Arábigo y en el de Marzo Rojo”, el sentido del humor de los iraníes explotó en forma de caricaturas y bromas en las redes sociales.
El tratamiento humorístico no resta, sin embargo, importancia a un tema sensible para Irán. El nombre de este golfo es históricamente “Pérsico”, como reconoce Naciones Unidas, pero los países árabes ribereños, aliados de Washington, se refieren desde hace décadas a él como “Arábigo».
En un tiempo récord, los artistas siguieron el llamamiento del centro de artes visuales “Hoze Honarí” de Teherán y enviaron sus caricaturas para constituir la exposición “Golfo siempre Pérsico”, abierta al público estos días en el centro de la capital.
Unas 55 caricaturas, realizadas por 37 artistas iraníes, representan en el citado centro cultural el lado visual de la reacción de la nación persa, que en su mayoría señala la ignorancia geográfica de Trump y la influencia de sus intereses regionales.
El presidente estadounidense retratado como un bebé o con un libro de historia al revés y sobornado por hombres vestidos con las túnicas y turbantes típicos de los árabes del Golfo, especialmente los saudíes.
En una, un árabe ofrece a Trump un caramelo de premio y un papel en el que está escrito golfo Arábigo en inglés, mientras que en otra caricatura un árabe adivina el futuro del presidente a cambio de dinero y ve que debe modificar el nombre de ese accidente geográfico.
El director de “Hoze Honarí”, el caricaturista Masud Shoyaí Tabatabaí, explicó a Efe que consideraron “interesante exponer la sátira visual” y por ello pidieron a los artistas del país que enviaran sus obras.
“Era natural que los iraníes reaccionen respecto a este tema, pues lo que Trump dijo era muy duro para el pueblo de Irán”, según Tabatabaí, quien subrayó que el resultado fue también “una sátira verbal interesante” de iraníes de distintas tendencias políticas.