El Movimiento de Vecinos en Lucha (Movelu) denuncia una aguda escasez de agua potable desde hace más de 15 años en varias calles del sector Buenos Aires de Herrera, y una ola de apagones que contribuyen al incremento de la inseguridad en el lugar.
Ramón Boitel (Negro) presidente de Movelu, señala que los residentes en las calles 3, 10 y 12 no reciben agua desde hace alrededor de 15 años, lo que atribuye a obstrucciones en la tubería matriz.
Expresó que las familias del lugar pasan una odisea para obtener el líquido, debido a que tienen que trasladarse a otros lugares o comprar el camión a 1,500 pesos, lo que drena el presupuesto de personas que apenas consiguen para sobrevivir.
Advierte que si las autoridades la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) no resuelven el problema en el menor tiempo posible, no les queda otro camino que el de las protestas en las calles para que se les escuche.
“Yo tengo 15 años que vivo aquí en este sector y nunca he visto agua en mi casa que llegue por tuberías, para conseguirla es buscando en otras calles de pozos que no sabe el grado de contaminación que tiene”, dijo Aracelis Rodríguez.
Bernardo Arias, no se explica la escasez del líquido debido a que en otras calles aledañas el líquido llega con normalidad, por lo que invita a la Caasd acudir el lugar para buscar las causas.
La CAASD responde. La Caasd se comprometió reunirse con la comunidad el martes de la próximas semana para buscar una salida a la escasez de agua.
El director de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo informó que el agua no llega a las calles citadas debido a que es el punto más alto de Buenos Aires, sin embargo, ordenó que una brigada acuda al lugar para buscar la solución.
Explicó que un problema que existía en la calle 3 con 2 fue resuelto por la Caasd, mientras solicitó al departamento de Ingeniería del organismo hacer un levantamiento de las demás vías para acudir de inmediato a resolver la escasez del liquido.
“Esos son de los casos puntuales que tenemos en esa zona, pero estamos buscando solución junto a los comunitarios, que es la política nuestra”, manifestó.
Salcedo cree que la solución en la zona sería la construcción de un pozo o colocar una planta para rebombeo debido a la altura del lugar de la escasez, pero que todo modo los técnicos harán un levantamiento.
Los apagones. Pero el problema del sector no es solamente la escasez de agua, sino además los apagones que reciben por parte de la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur) lo que contribuye al incremento de los asaltos y atracos.
Boitel dijo que las horas de apagones son más que la energía que reciben, lo que sumado a la falta de lámparas en las vías constituyen caldos de cultivos para las acciones delincuenciales que se cometen casi a diario en la zona.
Estima que los agentes de la Policía Nacional que patrullan la zona no dan abasto, ya que el perímetro es muy amplio, y cuando las patrullas están en la zona los delincuentes actúan en otras.
Sugiere que además de las patrullas motorizadas también se vigile a pie, tras considerar que de esa manera la prevención podría ser más efectiva.