Importación. Representa una distorsión para las industrias
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró que las distorsiones que representa para el sector industrial y el sistema tributario la importación de vehículos usados en el país, actividad que no cumple con las normativas establecidas, constituye una competencia desleal para el sector
Almánzar precisó además que la transacción de ese tipo de vehículos está afectando la generación de ingresos para el Estado, debido a que en la medida en que se tiene un producto subvaluado, que no cumple con los estándares requeridos, no solo afecta a los importadores, si no, sobre todo, los ingresos fiscales del gobierno.
Dijo que, por ese concepto, el Estado no está percibiendo las recaudaciones suficientes, por lo que se mostró de acuerdo con el sector automotriz, de que el Gobierno debe controlar las importaciones de vehículos usados, que no cumplen con los procedimientos establecidos.
Indicó que el sector automotriz tiene mucha razón en que hay que controlar lo que tiene que ver con la importación de vehículos usados, que no cumplen con las normativas, y esto está afectando la generación de ingresos del Estado”.
Recientemente, el Grupo Unido de la Industria Automotriz, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, envió una misiva al presidente Luis Abinader en la que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace ese sector.
Detalló que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones y corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según indicó en su momento Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz. Dijo que “ya el sector automotriz tiene una carga bastante alta porque todo vehículo traído al país paga un 20% del arancel de aduana.