El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 19 provincias y el Distrito Nacional el alerta por posibles inundaciones por desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos debido a los fuertes aguaceros que se registran en el país y que han dejado a 6,760 personas desplazadas, 1,352 viviendas afectadas, tres destruidas, 15 comunidades incomunicadas y un puente afectado.
En alerta amarilla están las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón y Espaillat.
En alerta verde están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Monte Plata, Independencia y Pedernales.
Anoche se registraron fuertes aguaceros, con tronadas y relámpagos en el Gran Santo Domingo y en el interior del país, provocando inundaciones de calles y avenidas y de algunas viviendas ubicadas en zonas vulnerables.
Los organismos de socorro recomiendan a las pequeñas y medianas embarcaciones no aventurarse mar adentro, en prevención de vientos y olas anormales. En la costa atlántica, deben permanecer en puerto.
Exhortan a las personas que habitan en terrenos de alta pendiente, verificar y estar atentas para evitar ser arrastradas por un deslizamiento de tierra. Piden seguir los lineamientos y orientaciones y mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, como son la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía, cuerpos de bomberos y el COE.