Velas de Sudamérica,
fiesta de independencia

Velas de Sudamérica, <BR>fiesta de independencia

En este año 2010 se celebra el Bicentenario de Independencia de  México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile, que lograron  en el 1810, mientras que en Bolivia, Ecuador y Paraguay se iniciaban las gestas independentistas ese mismo año.

Y para recordar este acontecimiento histórico tan trascendental, las Armadas de Chile y Argentina se unieron para organizar el evento “Velas Sudamérica 2010”, un encuentro y regata de grandes veleros que ha recorrido varios puertos de América Latina.

Desde el 31 de enero de esta año, trece  veleros se han integrado a este recorrido que ha visitado ciudades y puertos emblemáticos de Sudamérica y el Caribe como son los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Isla de los Estados (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y por último Veracruz (México) donde el recorrido terminará a finales de este mes.

De esta forma, la celebración del bicentenario llegaría a reconocidos puertos, representando con ello la unión y hermandad de las naciones y mostrando la belleza e historia de las mismas.

Además de las naciones latinoamericanas, también se unieron a la regata las Armadas de España, Holanda y Portugal.

Los veleros. La llegada de estos veleros a los puertos que han visitado durante la regata ha supuesto un verdadero espectáculo para quienes los visitan, encontrando en ellos elementos representativos de cada país, así como la vida y formación de los guardiamarines que forman las tripulaciones.

En efecto, muchos de estos barcos son buques de instrucción donde los marinos de distintos países reciben la última instrucción práctica. Tal es el caso del Buque Escuela Esmeralda, de Chile, el cual fungió como anfitrión de los veleros desde el principio y hasta el fin de la regata. 

Esmeralda.  Se destaca entre los demás por la gran historia que lo acompaña.  Construido en 1947, aún conserva intactas la mayoría de sus partes, además de valiosas piezas originales que guarda en su interior, como un vitral con el escudo de Chile que data del 1818, lozas de plata,  cristal italiano y hermosos platos de plata labrada, regalo de ex presidentes de Ecuador y Colombia.

Otro de los objetos de valor que conserva son dos cartas de navegación que datan del 1636, y que le fueron regaladas por el poeta Pablo Neruda, cuando éste fue embajador de Chile en Francia.

Con su nombre rinde honor a la corbeta Esmeralda y la fragata Esmeralda, las cuales protagonizaron dos combates como las Guerras de Independencia y la Guerra del Pacífico.

Como en todos los barcos oficiales de Chile, el Buque Escuela Esmeralda lleva consigo un cuadro del comandante Arturo Prat, máximo héroe naval de Chile, y es uno de los pocos que tiene pintado el escudo de la república. “En toda mi carrera sólo he visto dos cuadros con este escudo”, dice Ignacio Mardones, comandante del buque.

Las claves

1.  República Dominicana

La patrullera “Orión”, de la Marina de Guerra Dominicana, se unió a la travesía en un ejercicio marítimo realizado en Colombia

2.  Próximo puerto

El 23 de junio se hará la última parada en Veracruz, México.

3. Internet

En la página www.velasudamerica2010.com está toda la información de este evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas