Ven urge inicio de AP; pero faltan más estructuras

Ven urge inicio de AP; pero faltan más estructuras

Experto Bernardo Matías.

El modelo de salud de RD está basado en la curación. No se privilegia la prevención. Población tiene un alto gasto de bolsillo, sin Atención Primaria

La puesta en marcha del primer nivel de atención como puerta de entrada del Sistema Dominicano de Seguridad Social, es una urgencia nacional, todavía faltan estructuras para comenzar tan importante proyecto. Bernardo Matías, planificador y experto en el tema asegura que las unidades de atención primaria que existen tienen graves deficiencias para funcionar. Un dato dado a conocer por estudios internacionales y que el planificador comenta asegura que a pesar del logro en afiliación a la Seguridad Social, se mantienen los problemas en esas estructuras.

El 88% de las Unidades de Atención Primaria no tiene capacidad para solucionar los problemas básicos de salud que padece la población. De un total de 1,348 Unidades de Atención Primaria que existen en República Dominicana, nada más 164 centros están adecuados para dar servicios. El profesional es ex gerente de Calidad del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) y colunnista del digital Acento. Asegura que persisten los problemas de barreras para el acceso a servicios de salud con calidad

Lea: ¿Por qué enero parece el mes más largo?


Con la designación de un nuevo ministro de Salud, el doctor Víctor Atallah, algunos sectores han retomado el tema de la Atención Primaria como forma de que se tome en cuenta para su aplicación.
Para su implementación también se requiere disponer de recursos económicos. Para el régimen contributivo falta capacidad estructural.

Hoy día ese primer nivel de atención opera en la red pública. El desafío es atacar los causas de raíces que limitan la capacidad resolutiva de los Centros de Atención Primaria (CAP).

La seguridad social está pensada para todos los ciudadanos y ciudadanas, no para un fragmento de la población. Además, la salud es un derecho universal y debe alcanzar a personas afiliadas y no afiliadas.

Está fragmentada la atención primaria y el primer nivel de atención, analiza que se debe tomar en cuenta que la salud es un derecho universal. “ Quienes se oponen a la instauración de la puerta de entrada en el sistema de seguridad social en salud está referido a los riesgos que representa el abordaje de algunos eventos de salud que por su naturaleza debe ser visto por un especialista”, analiza. Sobre el particular, insiste que quienes enarbolan esa preocupación desconocen que hay aspectos que operan de manera combinada en los sistemas que tienen el primer nivel de atención como puerta de entrada. El primer nivel de atención existe precisamente para garantizar coberturas básicas que no requieren ser derivadas a un nivel especializado.
Cimentado en guias

Todo sistema que tiene un primer nivel de atención como puerta de entrada está cimentado en guías y protocolos de atención que regulan la articulación de la red de servicios en sus niveles diferentes. Se considera la capacidad resolutiva del centro y el nivel de complejidad del evento de salud, conteniendo un coherente y riguroso sistema de referencia y contrarreferencia.
Sistema curativo

Se requiere un cambio del esquema curativo y especializado y busca acercar más los servicios de salud a las personas y comunidades. El interés es garantizar y ampliar la cobertura de salud.