¿Por qué enero parece el mes más largo?

¿Por qué enero parece el mes más largo?

A pesar de que enero tiene 31 días al igual que otros seis meses, para muchos es el mes más largo, hay quienes aseguran que en este tiempo las manecillas se ralentizan evitando que los días corran con la misma celeridad en el período que marca el inicio del año.

Los memes que hablan de la «longevidad» de enero son tan populares como lo del cantante Julio Iglesias en el mes que lleva su nombre.

El fenómeno, asociado a la relatividad y a sus leyes, no es nada nuevo, pero las sátiras que se difunden en las redes sociales le otorgan una relevante vigencia.

image 75 1

Buscando determinar las causales que originan esta percepción, en Hoy Digital hemos colocado un sondeo y consultado a especialistas de diferentes ámbitos del saber.

Los resultados del muestreo indican que el 49 por ciento (168 votos) de los consultados aseguran que eso se debe a crisis económica, un 35 por ciento (120 votos) dice que es simple percepción, el 11(38) entiende que es causado por ansiedad y el 5 (17) restante afirma que no se habían dado cuenta. El universo alcanzado fue de 343 participantes. 

Orígenes del fenómeno

Willian astwood

En opinión de William Astwood, doctor en psicología clínica, son diversos  los factores que originan esa creencia:

«A mi entender el factor económico es el principal, aunque algunas variables psicológicas pueden intervenir en la percepción. Por ejemplo, los meses de noviembre y diciembre se caracterizan por un dinamismo de vida. O sea al haber tantas actividades los días pasan más rápido. En cambio enero al no tener tantas actividades y ser menos dinámico, los días tienden a percibirse como más largos», expone Astwood.

Para el antropólogo Anthony  Almonte, la percepción  de que enero es el mes más longevo se originan debido a los excesos festivos de diciembre. 

«Las festividades navideñas representan el apogeo de la alegría en diversas culturas, y la República Dominicana no es ajena a ello. Durante esos eventos, entregamos todo y aún un poco más. Por esta razón, en los últimos años, surge la impresión de que enero se vuelve eterno o se extiende a 70 días; esta percepción se intensifica debido a la falta de dinero o escasez  económica que acompaña a dicho mes», explicó Almonte.

En el calendario gregoriano, los meses de 31 días, además de enero son: marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.

Le podría interesar: «Yiyo» Sarante deberá presentarse en audiencia conciliatoria el 14 de febrero

Publicaciones Relacionadas