El Gobierno de Venezuela acusó hoy a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración sísmica que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.
En un comunicado, el Gobierno aseguró que la Armada Nacional Bolivariana “divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela” de las dos embarcaciones; una con bandera de Bahamas y otra de Trinidad y Tobago, “ambas contratados por la trasnacional ExxonMobil».
Los buques se encontraban en coordenadas que corresponden a “la proyección marítima del Delta del Orinoco” y son “de indubitable soberanía de Venezuela».
Según la nota oficial, los capitanes interceptados “arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo».
La revolución bolivariana “ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas y trasladado la correspondiente nota de protesta” a Georgetown “ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional” que, considera, va “mucho más allá de la controversia territorial” entre ambos países.
Con todo, Venezuela reiteró a Guyana un llamamiento “a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia».
El ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, informó hoy que presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente con los buques, que ponderaron como “agresivo”, “ilegal” y “hostil».
Este hecho, aseguró en un comunicado difundido hoy por medios locales, “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación».
Según el funcionario, Venezuela interceptó las embarcaciones en aguas guyanesas y no en venezolanas como asegura Caracas.
Tras la interceptación de ayer, la compañía Exxon anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.