CARACAS. La autoridad electoral de Venezuela aprobó el jueves las bases que propuso el presidente Nicolás Maduro para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente a cargo de redactar una nueva carta magna, iniciativa que la oposición cataloga de inconstitucional.
Tras casi dos meses de intensas protestas antigubernamentales casi diarias en las que han muerto al menos 57 personas, Maduro entregó el martes al Consejo Nacional Electoral las bases para efectuar los comicios en los que se elegirá a los miembros de la Asamblea, con el fin de que el CNE diera el visto bueno.
La oposición rechazó vehementemente estas bases, ya que reclama la realización de elecciones generales, y además ha catalogado de inconstitucional la convocatoria de la Asamblea por omitirse la realización de un referendo previo.
La propuesta del mandatario abarca dos niveles para establecer las bases: territorial y sectorial, este último procedente de sectores estudiantiles, laborales y empresariales, incluidos los representantes de instancias vecinales conocidas como comunas y consejos comunales, que en su mayoría forman parte de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el gobierno.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, declaró el jueves que se aprobó la propuesta de elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en esos dos niveles mencionados. En el territorial serán elegidos 364 legisladores y en el sectorial se escogerá a 181 asambleístas, entre ellos ocho representantes de las comunidades indígenas, tal y como lo propuso el mandatario.
De los 173 legisladores sectoriales a elegir, 79 serán del sector laboral, ocho de agrupaciones de campesinos y pescadores, cinco empresarios, cinco representantes de las personas discapacitadas, 28 pensionados, 24 estudiantes y 24 miembros de consejos comunales, agregó Lucena, sin dar otros detalles.
Además, comentó que el organismo aún no ha definido la fecha de los comicios debido a que todavía “evalúa la posibilidad” de dividirlos en dos debido a la complejidad de la propuesta.
Horas después, Maduro elogió el avance del proceso constituyente y ordenó a sus seguidores a realizar asambleas de postulación para definir a los candidatos.
El mandatario expresó que la Asamblea Constituyente es “el único camino para un diálogo de paz” que derrote la violencia.
“Nadie se puede negar a participar”, agregó
Esta semana la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, acordó convocar a un referendo consultivo para preguntarles a los venezolanos si están de acuerdo en que se convoque o no a una Asamblea Constituyente, y sobre la permanencia de Maduro en la presidencia hasta el 2018. Sin embargo, para que el proceso de referendo pueda prosperar necesita el respaldo del CNE, el cual es visto como favorable al gobierno.
Los críticos del presidente sostienen que, bajo las condiciones dispuestas por Maduro, al menos 31% de los miembros de la futura Asamblea Constituyente serán elegidos en circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales, sectores dominados por el oficialismo, y afirman que esa modalidad va en detrimento del voto universal, directo y secreto.